Nuevos retrasos en obras municipales por falta de suministros

L.C.S
-

Los trabajos de construcción de la cubierta en Sancti Spiritu se alargan en un mes y medio, y hasta mediados de mayo no llegarán nuevos vehículos para el Plan de Nevadas

Nuevos retrasos en obras municipales por falta de suministros - Foto: David Castro

Varios contratos del Ayuntamiento de Ávila sufrirán nuevos retrasos por problemas en la llegada de suministros, una situación que ya comentó la semana pasada el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, que sería «algo recurrente» en los próximos días y que se ha cumplido con dos nuevos servicios ya contratados.

De esta manera, Budiño ha anunciado que en la reunión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila celebrada este jueves se ha autorizado «la ampliación del plazo de ejecución de las obras de cubrición de la grada del Complejo Deportivo Sancti Spiritu», unos trabajos que, recordó «se adjudicaron a la entidad BIC Restauración y Conservación el pasado mes de enero, con un plazo inicial de ejecución de tres meses, sobre el que se solicita una prórroga de un mes y medio», que se ha concedido.

Esta solicitud se justifica, tal y como avanzó el portavoz municipal «en los problemas de suministro de algunos de los materiales que componen la obra, debido a la situación económica y la coyuntura actual del mercado, la huelga de transportes que estamos atravesando y las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas» los que hacen inviable, según la entidad, la ejecución de los trabajos en el primer plazo previsto y que figura en la licitación.

De la misma forma, informó también el portavoz municipal,«se ha ampliado el plazo de ejecución para el suministro de maquinaria para la adecuación de vehículos para el plan de nevadas, que incluía el suministro de una cuchilla quitanieves para el camión del Servicio de Extinción de Incendios, por un montante de 12.000 euros, y una cuchilla quitanieves y esparcidor de fundentes para una pick up de Protección Civil, por un montante de 18.150 euros, que fue adjudicado a la empresa Casli SL, y también el suministro de una cuchilla quitanieves y esparcidor de fundentes para un camión del Parque Móvil Municipal, por un montante de 35.090 euros, y de una cuchilla quitanieves y esparcidor de fundentes para otro camión, también del Parque Móvil Municipal, por 39.930 euros, que fueron adjudicados a la empresa Bucher Ibérica».

«En ambos casos», apuntó José Ramón Budiño, «se otorgó un plazo de siete semanas para suministrar estos elementos, pero las entidades adjudicatarias aducen para la ampliación del plazo la falta de componentes en la fabricación de estos elementos, así como la incidencia de la covid-19 en las instalaciones de fabricación».

Ante estas situaciones, desde la Junta de Gobierno Local se ha decidido ampliar el plazo de suministro hasta la primera quincena del mes de mayo.

otros contratos. Por otra parte, en la Junta de Gobierno Local se ha propuesto la adjudicación del contrato de prestación del servicio de colaboración en determinadas instalaciones deportivas municipales a la entidad Aliados por la Integración Castilla y León CEE, S.L., en el precio de 84.817,37 euros, IVA incluido.

Este contrato, recordó Budiño, «está reservado a centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción reguladas, incluye las tres instalaciones municipales abiertas en la zona sur de la ciudad, como son la cubierta multiusos, el polideportivo Pedro García Andrino y Sancti Spiritu, así como, de forma ocasional, el anexo del Adolfo Suárez junto a la cubierta multiusos».

Por último, en la reunión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila celebrada este jueves también se ha aprobado un gasto cercano a 30.000 euros, destinados a subvencionar las escuelas deportivas en el curso 2021/2022. Las subvenciones concedidas, según desgranó el portavoz del equipo de gobierno,  van destinadas al Club Puente Romanillos (11.000 euros), Club Deportivo Jacqueline Martín Running (7.440 euros), Club de Atletismo Ecosport (4.464 euros), Federación de Salvamento de Castilla y León (3.561,48 euros) y Club Deportivo Nosolocuerda (3.476 euros).

El Ayuntamiento de Ávila destinará más de 200.000 euros a la realización de mejoras de la eficiencia energética del CEIP Cervantes de Ávila, después de que la Junta de Gobierno Local aprobara el expediente de licitación de las obras del proyecto de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de este centro educativo, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada por el Feder en un 50 por ciento, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Este contrato salió a licitación el año pasado, pero la empresa adjudicataria renunció en enero de este año al mismo tras denegar una  prórroga la Junta de Castilla y León para la ejecución de las obras.

El Ayuntamiento ha asumido el coste de estos trabajos, por lo que el contrato sale de nuevo a licitación, en el precio base de 227.626,34 euros, IVA incluido.

También se ha aprobado el expediente de licitación de la prestación del servicio de prevención ajeno, en las especialidades de medicina del trabajo (vigilancia de la salud) y ergonomía y psicosociología aplicada. Este contrato se desglosa en Ergonomía y Psicosociología Aplicada; Vigilancia de la salud colectiva; y Vigilancia de la salud individual y el precio base de licitación asciende a 70.000 euros, IVA incluido.

También se ha dado cuenta del cambio de fechas para la autorización solicitada por la Asociación de Amigos del Tren de Jardín de Collado Villalba para realizar una exhibición en la plaza del Mercado Chico. Dicha exhibición se realizará los días 23 y 24 de abril, en horario de 11 a 20 horas.

En la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves se ha dado cuenta del decreto de cese y designación de miembros de la Junta de Gobierno Local. Siguiendo el orden establecido al principio del mandato para dar participación a todos los concejales del grupo municipal de Por Ávila en este órgano de Gobierno, cesa Sonia García-Dorrego y entra a formar parte de la Junta de Gobierno Local Ángel Sánchez, que formará parte de este órgano hasta final del presente mandato.

En el Área de Urbanismo se ha aprobado la cesión gratuita de la parcela de propiedad municipal resultante número 18 en el plan parcial Camineros I. El Pleno del Ayuntamiento aprobó la semana pasada la desafectación de este terreno tras la petición cursada por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila – Sacyl. El siguiente paso se ha dado  con la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, de la cesión gratuita de este terreno que cuenta con una superficie de 12.485 metros cuadrados. Según la solicitud de Sacyl, este terreno permitirá la construcción, en su seno, de un «aparcamiento vinculado al complejo hospitalario Nuestra Señora de Sonsoles, tras la construcción de un helipuerto en este complejo y sin perjuicio de que esta parcela pueda acoger infraestructuras o ampliación de las existentes», dado que «la próxima construcción del helipuerto en el hospital afectará a la zona de aparcamiento en una superficie aproximada de 950 metros cuadrados y ante la escasez de plazas existentes en la actualidad».