Cs pide oportunidades para los jóvenes en el campo

P.R.
-

David Martín y la diputada electa por Guadalajara, María Angeles Rosado se reunieron con las Organizaciones Agrarias Asaja y UCCL

Cs pide oportunidades para los jóvenes en el campo

El candidato de Ciudadanos en Ávila para las Cortes de Castilla y León, David Martín, ha subrayado  la necesidad de que los jóvenes abulenses que quieran incorporarse a la actividad agraria en nuestra provincia lo hagan «en igualdad de condiciones» que en otras comunidades autónomas, puesto que ellos constituyen la mejor forma de generar empleo y asentar población en el medio rural.

Martín, acompañado por la diputada electa de Ciudadanos por Guadalajara, la politóloga y agricultora María Ángeles Rosado, y el diputado electo de Cs por Ávila, Manuel Hernández, se han reunido con representantes de las organizaciones agrarias ASAJA y UCCL, con presencia de sus presidentes, Joaquín Antonio Pino y Jesús Muñoz, respectivamente.

«Hemos hablado de la igualdad de oportunidades de los jóvenes al campo», ha resumido el candidato de Cs, «Ciudadanos no va a permitir y va a hacer lo posible para que los jóvenes tengan las mismas oportunidades de incorporarse al campo que en otras comunidades autónomas, porque no podemos intentar fijar población en el medio rural si los jóvenes que quieren incorporarse al campo no tienen los recursos necesarios en igualdad de condiciones». 

Martín destacó el «conocimiento exhaustivo» de la situación del campo de María Ángeles Rosado y su capacidad para trasladarlo al Congreso de los Diputados de la mano de Ciudadanos en cuanto arranque la legislatura.

Por su parte, María Ángeles Rosado ha asegurado que «la reunión ha sido muy fructífera, ha habido mucha sintonía en cuanto a los problemas y preocupaciones de los agricultores y ganaderos de la provincia de Ávila».

Sequía. La sequía, que ha malogrado la cosecha en la comarca de La Moraña por «la escasa producción de cereal» y el impacto negativo que va a suponer en la disponibilidad de pasto y forraje para la ganadería, así como los daños ocasionados por la fauna salvaje, han centrado la reunión.

Rosado, Martín y Hernández han hablado sobre «el grave problema que supone el lobo, que está diezmando la cabaña ganadera». Ávila es la provincia con más ataques de cánidos al ganado de toda Castilla y León, con un millar de ataques y 1.600 animales muertos en 2018 según las cifras oficiales, aunque es posible que se superen las 2.000 cabezas de ganadero muertas por el lobo ya que hay animales cuyos restos no se encuentran o que no son considerados víctimas de este depredador por la Administración regional.

«El lobo está asolando la provincia de Ávila», ha lamentado David Martín, quien ha criticado que la Junta de Castilla y León no valore el lucro cesante y otros daños añadidos que generan los ataques de estos animales salvajes en las indemnizaciones que abona a los ganaderos y que ya reclamó en el Parlamento regional la formación naranja.

Otros asuntos abordados fueron los daños de jabalí o corzo a los cultivos y su papel en la transmisión de enfermedades al ganado, las condiciones de los seguros agrarios o la disparidad de la normativa, así como de la representatividad del sector agrario.

La reunión se celebró esta tarde en la sede de la formación naranja en Ávila.