Los autónomos de la provincia cierran el verano bajo mínimos

M.E
-

Los 13.550 trabajadores por cuenta propia del tercer trimestre suponen la cifra más baja a estas alturas del año desde, al menos, 2008. Durante el verano se perdieron 169 y en el último año, 144

Los autónomos de la provincia cierran el verano bajo mínimos - Foto: Ingrid Fernández

Hombre, de mediana edad y del sector servicios. Este sigue siendo el perfil mayoritario del trabajador autónomo de Ávila, un colectivo que cerró el tercer trimestre del año con 13.550 residentes en la provincia de Ávila. Son 169 menos que en junio, algo en cierto modo esperable por coincidir con el fin de la temporada turística, pero también son menos que hace un año, en concreto 144 menos, según se puso de relieve en el último informe sobre los trabajadores autónomos elaborado por la Junta de Castilla y León, el correspondiente al tercer trimestre del año 2022. Los autónomos registrados en la Dirección Provincial ascienden, eso sí, a 14.073.

Los 13.550 autónomos con domicilio en la provincia suponen la cifra más baja a estas alturas del año desde, al menos, 2008, año hasta el que se facilitan datos en esta estadística de la Junta. Así, desde el 2008, la provincia acumula una pérdida de algo más de 2.500 autónomos, lo que supone un descenso porcentual del 15,6%.

La tendencia experimentada en la provincia, con un descenso trimestral del 1,2% y una caída anual que superó el 1%, siguió la línea de lo sucedido en el conjunto de la región, que con casi 188.500 autónomos residentes registró una caída del 0,85% en el último trimestre y del 1,1% en relación a doce meses atrás.

Tal y como viene sucediendo en los últimos tiempos, el perfil del autónomo abulense no varía y sigue siendo el de un hombre mayor de 40 años que trabaja en el sector servicios y, de forma mayoritaria, en el comercio y la hostelería, secciones que aglutinan a un tercio del total.