Revisados 2 expedientes en Ávila tras la ley del Solo sí es sí

Mayte Rodríguez
-

Uno de ellos está todavía pendiente de resolver por la Audiencia Provincial de Ávila, mientras que el otro no ha supuesto la revisión de la condena

Revisados 2 expedientes en Ávila tras la ley del Solo sí es sí

Seis meses después de la aprobación de la controvertida Ley de Libertad Sexual, más conocida como ley del 'Solo sí es sí', en la provincia de Ávila solamente ha propiciado la revisión de dos expedientes a condenados por delitos contra la libertad sexual con anterioridad a esta norma. 

De esos dos expedientes revisados hasta la fecha por la Audiencia Provincial de Ávila, en uno de ellos la resolución dictada acordó que no procedía que se revisara la condena del acusado, mientras que el otro todavía está pendiente de resolver, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. 

A tenor de la información facilitada, que recoge los expedientes revisados a raíz de la Ley de Libertad Sexual en todas y cada una de las nueve provincias de la comunidad autónoma, se da la circunstancia de que Ávila es la provincia en la que a lo largo de estos seis meses se han producido menos revisiones de penas de condenados por delitos contra la libertad sexual y, además, en uno de los dos casos ni siquiera se ha resuelto todavía.

Incluso en provincias menos pobladas que Ávila, como es el caso de Soria, se han revisado más expedientes que aquí, tres en concreto, y en todos ellos las resoluciones que dictaron los magistrados acordaron que no procedía revisar la pena.

Según las mismas fuentes, en Segovia se han revisado seis condenas -cuatro de ellas de oficio y dos a petición de parte-, de las que cuatro no concluyeron con la revisión de pena, en un caso sí se acordó revisarla y rebajar y un quinto expediente todavía no se ha resuelto. 

En la provincia de Palencia son ocho las condenas revisadas a raíz de la llamada ley del 'Solo sí es sí', de las que en dos se ha procedido a la rebaja efectiva de la pena inicialmente impuesta, mientras en el resto no se ha modificado la pena al ser la nueva regulación igual o más desfavorable que la anterior.

En Zamora, por su parte, la Audiencia Provincial ha revisado diez expedientes y en nueve de ellos se determinó revisar la pena y rebajarla, suponiendo en una de ellas la excarcelación del condenado.

Por el momento, en Salamanca los magistrados han revisado 17 expedientes, de los que cinco están pendientes de resolver. En los doce que ya se han resuelto, en siete determinaron no rebajar la pena, y en cinco, sí.

En la provincia de León son dieciocho los expedientes revisados a raíz de la aprobación de la Ley de Libertad Sexual, de los que en 11 casos no supuso la revisión de la condena y en siete se rebajó la pena inicialmente impuesta, aunque ninguno de ellos  conllevó la excarcelación.

Por su parte, en estos seis meses la Audiencia Provincial de Burgos ha revisado 21 expedientes, de los que 12 acarrearon la revisión de la condena, siete de los cuales supusieron una rebaja de la pena para los condenados, de los que cuatro salieron en libertad a raíz del cambio de criterio en función de la nueva ley y si no han sido cinco es porque uno de ellos cumplía condena por otra causa.

La provincia de la región en la que se han revisado más expedientes es Valladolid, con 29, de los que en 25 se acordó no revisar la pena y en cuatro se revisó y si rebajó, acarreando la excarcelación en uno de los casos.