'Literarios' de Fundación Ávila abre un nuevo ciclo

D.C
-

Al escritor vallisoletano se sumarán Ayanta Barilli, Gonzalo Giner, Manuel Vilas, Esther Gili y Sandra Aza. Todas las citas serán en el Auditorio de Pedro Lagasca, a las 20,00 horas

‘Literarios’ de Fundación Ávila abre un nuevo ciclo

César Pérez Gellida, escritor vallisoletano que se ha hecho un hueco importante en el género de la novela negra española gracias a obras como Memento mori, Todo lo mejor, Todo lo peor o la reciente Astillas en la piel, abrirá el día 8 de noviembre un nuevo ciclo del programa Literarios, una invitación a disfrutar de la mejor literatura del momento que coordina Gemma Orgaz y patrocina Fundación Ávila con el apoyo de Caixabank que repartirá su actividad del programa 2021-2022 con otros cinco encuentros que se alargarán hasta el 7 de febrero. 

Fueron la propia Gemma Orgaz y la presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, quienes presentaron esta programación cultural, la segunda de las cuales mostró su satisfacción por recuperar «otra de las actividades más queridas de la Fundación», paso adelante que significa que «de alguna manera vamos recuperando la vida, algo muy importante porque es lo que la gente de Ávila está esperando».

Gemma Orgaz manifestó, muy de acuerdo con lo dicho por la presidenta de la Fundación, que «es un orgullo, una maravilla poder retomar la vida cultural en la ciudad», en este caso a través de un ciclo que ella coordina por quinta edición consecutiva y del que destacó que «tendrá un poco de todo, novela negra, de amor, novela histórica y ecologismo, con la novedad este año de que hemos querido contar con la experiencia que nos aporte una ilustradora», siempre con el objetivo de ofrecer la calidad que traen escritores de primera línea y cuya variedad sirve para despertar el interés «de todos los públicos».

 

programa. El programa de este nuevo ciclo de Literarios, explicó Gemma Orgaz, se abrirá el día 8 de noviembre con la presencia del «maestro del crimen» César Pérez Gellida, que hablará sobre 'El auge de la novela negra'. De este narrador vallisoletano destacó la coordinadora del ciclo que es autor «de doce libros» que le han hecho merecedor de varios reconocimientos de importancia, en cuyo currículum figura como última aportación la novela Astillas en la piel, «un absorbente thriller psicológico que muestra que hay astillas del pasado que conviene no extraer jamás».

La segunda cita, el día 15 de noviembre, contará con la presencia de Ayanta Barilli, actriz, locutora de radio y escritora, finalista del Premio Planeta en 2018, la cual ha titulado su charla 'Una historia gatuna', una conferencia muy al hilo de su última obra, la novela Una mujer y dos gatos, en la que la protagonista, trasunto de la propia autora, relata y desgrana una etapa de soledad, marcada por una ruptura sentimental y la marcha de sus hijos, cada uno a un destino que no puede visitar.

El veterinario de profesión y escritor de éxito Gonzalo Giner, autor, entre otros libros, del best seller El sanador de caballos (2008), compartirá con el público abulense el día 13 de diciembre su realidad de que 'Vivo entre letras y animales'.

Ya en 2022, el poeta y escritor Manuel Vilas, autor de una novela de tanto éxito como Ordesa (se editaron 14 ediciones en menos de un año y se vendieron más de cien mil ejemplares) y finalista del Premio Planeta 2019 por Alegría sobre las relaciones entra padres e hijos, hablará el 17 de enero sobre 'Amor y literatura' para presentar su última obra, Los besos, una aproximación «al amor romántico idealizado» en la que plantea que el amor «es la forma de salvación del hombre».

La nota de color y de novedad en este ciclo, anunció Gemma Orgaz, la pondrá la ilustradora Esther Gili en la cita del 31 de enero. Autora de ocho libros de ilustraciones e ilustradora de libros de texto para las principales editoriales, artista plástica capaz de realizar «ilustraciones exquisitas» en las que es habitual el protagonismo de las figuras femeninas», la madrileña tratará de transmitir a sus oyentes abulenses 'Cómo ilustrar un libro', un arte en el que ella tiene a la técnica de la acuarela como camino habitual.

Cerrará el ciclo una nueva incursión en la novela negra, en esta ocasión también en su vertiente histórica, de la mano de la abogada y escritora Sandra Aza, autora de la novela de éxito Libelo de sangre, que lleva al lector al Madrid de principios del siglo XVII para contar la persecución que sufrieron los judíos en nuestro país a manos de la Santa Inquisición. Su charla, en coherencia con esa temática tratada en la novela, llevará por título 'Inquisición en los libros: la verdad de lo contado'.

Todas las charlas, siempre en lunes, comenzarán a las 20,00 horas en el Auditorio Fundación Ávila (calle Pedro Lagasca) con entrada libre y gratuita. En principio no será necesario conseguir invitación con anterioridad; si por motivos de alta demanda se considerase oportuno para la mejor organización de la actividad, Fundación Ávila lo haría saber con el tiempo de antelación suficiente.