PSOE y Vox instan a Lucas a aprobar la jornada continua

SPC
-

Lucas pide al PSOE que deje la "alarma e incertidumbre" con la jornada partida donde actúa con procedimientos "homogéneos"

PSOE y Vox instan a Lucas a aprobar la jornada continua - Foto: ECOGEO

La consejera de Educación, Rocío Lucas, pidió hoy al Grupo Socialista que no genere “alarma e incertidumbre” en relación a la jornada partida en la Comunidad. Ante las críticas de algunos padres que han solicitado la unificación de la jornada lectiva de forma extraordinaria para reducir riesgos ante la incidencia por el COVID-19, Lucas aclaró que se trata de un procedimiento administrativo ante el que Castilla y León se encuentra “sujeto a la legalidad” y en el que se actúa con procedimientos “homogéneos”. 

En la sesión del pleno de las Cortes de este martes, Lucas informó de que la Junta ha tramitado y está tramitando las resoluciones que se han presentado “en tiempo y forma” además de que “se ajustan al procedimiento”, al tiempo que defendió que se actúa con procedimientos “homogéneos” en todos los procesos administrativos. 

La consejera de Educación criticó que el PSOE tenga posturas enfrentadas en relación al mismo asunto en función de la Comunidad en la que se encuentre, porque mientras en Castilla y León defiende la unificación de la jornada lectiva, en el País Vasco consideran que la jornada partida “es más segura”. Además, recordó que en Castilla y León apenas el uno por ciento de las aulas se encuentran en cuarentena. “Dejen la demagogia y no generen más alarmas innecesarias” porque además los documentos oficiales tanto de Sanidad como de Educación contemplan recomendaciones en relación a la idoneidad de la jornada escolar. 

“Somos una Comunidad que escucha y de las pocas que hemos abierto un plazo extraordinario para que todos aquellos que cumplieran, lo pudieran hacer”, aclaró la consejera, quien cifró en seis los casos en los que hasta ahora se ha admitido esta petición. 

La procuradora socialista, Judith Villar, tildó de “injusta” la situación a la que tienen que hacer frente cada día muchas familias y recordó que hasta 4.000 han firmado a favor del cambio “excepcional” de la jornada escolar. “Vemos más que razonable esta medida en una situación de pandemia como la que tenemos”, declaró Villar, quien aludió a una veintena de centros escolares tanto públicos como concertados que hoy “exigen soluciones” para así poder poner en práctica los consejos que las autoridades sanitarias y la Junta “repiten”. 

La procuradora socialista alertó de que el número de brotes en los centros escolares “se está disparando” y lamentó que a algunos centros, a pesar de presentar la petición “en tiempo y forma” se les está negando la solicitud. “Le pedimos que atienda esas peticiones” y, al igual que se ha aceptado el uso de la mascarilla o medidas como la prohibición de consumir en las barras de los bares, no se obligue a los padres a adoptar “algo que es su responsabilidad” y que pasa por decidir “por razones sanitarias obvias”. 

Requerimiento de Vox

En la misma línea preguntó el procurador de Vox, Jesús García-Conde del Castillo, quien trasladó la “preocupación” de los padres en los centros en los que se mantiene la jornada continua argumentando que la jornada partida multiplica la concentración de personas en las entradas y salidas al centro escolar y el número de usuarios del comedor. En esta línea, García-Conde del Castillo lamentó la “desigualdad de criterios y descoordinación” existente entre comunidades autónomas. 

“La preocupación de los padres no es de extrañar” ante esta falta de unidad de criterios, dijo el procurador de Vox, cuando en Castilla y León se argumenta que no hay estudios que evidencien la idoneidad de una jornada. Por ello, García-Conde del Castillo pidió a la consejera que se reúna con los padres y las asociaciones de padres que así lo soliciten y “que al menos los escuchen”, así como también a los padres que no respaldan la petición de la jornada continua. Además, en aquellos casos en los que se implante, pidió que se “faciliten” otras actividades, bien sean extraescolares u otras actividades gratuitas “con seguridad” en los propios centros. 

En esta línea, la consejera aseveró que se escucha a los padres y lo importante es “que los centros cumplan con las medidas”. Además, recalcó la preocupación del Gobierno autonómico por la seguridad en las aulas, algo que ha sido “máximo” desde el inicio. En este sentido, Lucas incidió en que los esfuerzos “humanos, presupuestarios y de protocolo iban destinados a que la seguridad sea uno de los elementos básicos” y en todo momento apostando por la presencialidad. “Llevamos más de un mes desde el inicio del curso y las actuaciones en el ámbito escolar son seguras”, sentenció.