La ocupación 'rural' en Semana Santa está ya al 81% en Ávila

I.C.J.
-

Alojamientos que admiten mascotas, con barbacoa o con chimenea, lo más buscado según tuscasasrurales.com

La ocupación 'rural' en Semana Santa está ya al 81% en Ávila - Foto: David Castro

La ocupación de las casas rurales en Castilla y León alcanza en estos días y cuando aún queda tiempo para reservar el 84,9% de cara a la  Semana Santa y según recoge la agencia Efe. Son en total 5,1 puntos por encima de la media del país que se sitúa en el 79,38% y como decíamos, a falta de contabilizar las reservas de última hora.

Suelen ser estancias de varios días, si bien es la jornada del viernes 15 de abril (Viernes Santo) el día con mayor ocupación, con un 82%, según Tuscasasrurales.com, plataforma de reservas. 

En concreto, la ocupación media de los alojamientos rurales es 30 puntos porcentuales superior a la registrada el pasado año y se situaría también en cifras ligeramente superiores a los ejercicios anteriores a la pandemia. 

A la cabeza del ránking se sitúan Teruel con un 94,27% y que está también por delante de otras provincias como Navarra (94,18%) o Valencia (90,47%), con un alto porcentaje de ocupación. En Castilla y León líder según esta plataforma sería Soria (90,2%) seguida de Burgos (89,69%); Zamora (87,7%); León (86,31%); Valladolid (83,7%); Segovia (82,8%); Ávila (81,6%); Palencia (81,3%) y Salamanca (80,4%). 

casi 760 establecimientos.  También es cierto que la oferta de alojamientos en Ávila está por encima de la de otras provincias. De hecho, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística ese número de establecimientos es de 758, que ponen a disposición 5.944 plazas y de cuya atención y buen funcionamiento se encargan más de un millar de personas.

Estas cifras se corresponden con datos de febrero (los últimos publicados) y desde luego mejoran en 141 los 617 alojamientos que había un año antes, lo que además ha hecho crecer el número de plazas desde las 4.500 en números redondos hasta las casi 6.000 actuales. Muy interesante el hecho de que en 2021 eran 725 los trabajadores que atendían en la provincia de Ávila a estos alojamientos y que ahora son 280 más.

Las características más demandadas por los viajeros durante la Semana Santa son alojamientos rurales con casas rurales con barbacoa, chimenea y alojamientos rurales que admitan animales, registrando una ocupación media de cuatro puntos porcentuales superior al resto de alojamientos que no disponen de estas características. 

Por Comunidades Autónomas, Navarra es la que lidera la ocupación de toda España con un 94,18%, seguida de otras comunidades como La Rioja, con un 89,18%, Aragón (88,58%), Extremadura (85,56%) y Castilla y León (84,9%).  Esto anterior en lo que respecta a la parte alta de ese ránking y tras  estas comunidades quedan otras como la Comunidad Valenciana (84,57%), Cataluña (82,47%) y el País Vasco (80,52%). 

Por otro lado, las regiones que registran un menor porcentaje de ocupación durante la Semana Santa son Madrid (69,85%), Galicia (68,69 por ciento) y Murcia, con un 63,31 por ciento. 

En 2021, cierres perimetrales. Para el país en general estos datos de ocupación son muy interesantes y puede que para la provincia de Ávila lo sean más pues el año pasado por estas fechas y con la vista puesta en la Semana Santa lo cierto es que las noticias no eran nada halagüeñas. 

Los cierres perimetrales estaban establecidos hasta pasada la Semana de Pasión y eso significó que cuando aún faltaban unos días para ese 'gran momento' ya tenían claro los propietarios de las casas rurales que no se iban a llenar ni la mitad de esos alojamientos. 

Por suerte, por la vacuna y por la evolución del virus todo parece indicar que habrá mejor balance.