Primer fallecido por covid-19 en el hospital en tres semanas

B.M
-

Tras los últimos cambios en la estrategia se ofrece el dato de incidencia en mayores de 60 años, grupo en el que se hacen pruebas, que está en 240 casos a 14 días y en 124 a siete

Primer fallecido por covid-19 en el hospital en tres semanas - Foto: David Castro

La pandemia de la covid-19 dejó el primer fallecido con esta patología en el hospital tres semanas después. Desde el pasado 15 de marzo no se había registrado ningún deceso de personas covid positivas pero esta trayectoria se rompió según los últimos datos que se acaban de dar a conocer, los que se publican cada martes, y que indican un nuevo deceso en el hospital. Es el primero del mes de abril después de los once que hubo en marzo y se convierte en el 461 fallecido con esta patología en el hospital desde el inicio de la pandemia.

Más allá de la mortalidad, desde el pasado viernes se sumaron 120 nuevos positivos (65 el último día) hasta llegar a rozar los 43.000 casos desde el inicio de la crisis sanitaria. Es una cifra significativa teniendo en cuenta que ahora solo se hacen prueba en circunstancias específicas, es decir, a mayores de 60 años, mujeres embarazadas y colectivos vulnerables.

Precisamente con este último cambio en la estrategia de control de la pandemia, los habituales datos de incidencia de la enfermedad que se ofrecen cambian y ahora solo se publica la incidencia en los mayores de 60 años, es decir, al grupo concreto al que se hacen pruebas. Desde el pasado viernes a los datos del martes prácticamente no hay cambios y esta incidencia se sitúa en 241 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 124 a una semana. Entre las cosas que hay que tener en cuenta para entender qué significa este indicador, está el hecho de que se sitúa a la mitad de la media de Castilla yLeón tanto a 7 como a 14 días. Es más, el dato de 241 casos a 14 días se situaría en niveles de nueva normalidad según la escala establecida para estos casos.

?Siguiendo con el resto de información que se ofrece, el índice de reproducción, es decir, la contagiosidad, se sitúa por debajo de 1, lo que indicaría descenso de la pandemia, aunque hay que tener en cuenta que la fiabilidad de este indicador está condicionada por las pruebas que se hacen. Lo mismo sucede con los brotes, donde en este momento hay seis activos con 118 casos asociados a ellos.

En este nuevo momento de control de la crisis sanitaria los indicadores hospitalarios se hacen especialmente significativos para conocer la evolución puesto que son los que indican la gravedad. En el caso de Ávila el último dato indica que hay once pacientes covid positivos en planta del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, uno más que el pasado viernes. Además no hay ninguna persona con covid ingresada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, lo que parece que ya se ha convertido en una constante.

En general, teniendo en cuenta todas las patologías de los pacientes y los dos hospitales de Ávila (Nuestra Señora de Sonsoles y Provincial), ahora hay seis de las 14 camas de Cuidados Intensivos ocupadas, lo que significa un 43 por ciento.

En cuento a la situación en planta, están en uso 221 de las 360 camas habilitadas en estos hospitales, un 61 por ciento del total.

A pesar de los datos ofrecidos este martes, la información de vacunación no se ha actualizado, por lo que siguen disponibles los datos anteriores. Esto quiere decir que se han administrado 368.274 dosis de vacuna, lo que hace que casi un 92 por ciento de la población tenga al menos una dosis, un 89 por ciento dos dosis y un 61,14 por ciento ya haya recibido la de refuerzo (la tercera pautada para mayores de 18 años).

Lo que sí se siguen ofreciendo son posibilidades para vacunarse, tanto para quienes quieren completar la pauta como para los que la quieren iniciar. Las próximas citas de vacunación son el 8 y el 13 de abril, con vacunación para niños y adultos en el hospital Provincial.