La UCAV, en una jornada en Roma sobre mujeres en la Iglesia

Redacción
-

La rectora, María del Rosario Sáez Yuguero, recordó en su intervención en esta jornada la anterior conferencia de 2022 en la que por primera vez se estudiaron juntas a las seis santas y ensalzó la figura de Santa Teresa de Jesús

La UCAV, en una jornada en Roma sobre mujeres en la Iglesia

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebró el Día Internacional de la Mujer, junto con representes del mundo académico y vaticano, con la Jornada 'Mujeres en la Iglesia: Artífices de humanidad', como preparación al Congreso que, bajo este tema, tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo del 2024. El evento tuvo lugar en la Pontificia Universidad Urbaniana (Roma) y fue retransmitido por streaming.

El comité promotor estaba compuesto por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), la Pontificia Universidad Urbaniana, la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, la Pontificia Facultad Teológica Teresianum y el Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum.

La iniciativa contó con el patrocinio del Dicasterio para las Causas de los Santos, el Dicasterio para la Cultura y la Educación y el Dicasterio para la Evangelización – Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo.

La UCAV, en una jornada en Roma sobre mujeres en la IglesiaLa UCAV, en una jornada en Roma sobre mujeres en la IglesiaTras una introducción del profesor Leonardo Sileo, rector de la Pontificia Universidad Urbaniana, y bajo la moderación de la profesora Fermina Álvarez, del comité organizador, intervinieron otras personalidades. En primer lugar, la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, quien recordó la anterior conferencia del año 2022 'Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa, en diálogo con el mundo de hoy', en la que, por primera vez, se estudiaron juntas a las seis santas. También se presentaron testimonios de su fuerza espiritual y de su impacto en el mundo de hoy. Pero especialmente, la rectora ensalzó la figura de Santa Teresa de Jesús de Ávila, su patrona, a quien ya la UCAV celebró a través de varios congresos su «doctorado como primera mujer doctora de la Iglesia, además de conmemorar los 400 años del aniversario de su canonización en que fue reconocida la santidad de esta gran mujer, maestra de vida», aseguró Sáez Yuguero.

Y es que su mensaje, como el de las demás santas Doctoras, tienen mucho que decir al mundo de hoy. Se trata de mujeres, «amigas de Dios», como diría la Santa abulense, y al mismo tiempo, «muy amigas de los hombres», realistas y comprometidas con su tiempo, pues una cosa conlleva la otra, expresó la rectora de la UCAV.

Monseñor Rino Fisichella, Pro-Prefecto de la Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo, del Dicasterio para la Evangelización presentó el tema 'La santidad y el Jubileo de 2025'. Citando documentos de los Papas y textos de algunos santos, entre ellos Teresa de Lisieux, subrayó la importancia de unir Evangelio y vida, como camino hacia la santidad, dimensión que constituye el corazón de la vida cristiana. Fisichella subrayó también cómo la santidad de Dios, manifestada en la Escritura, se transmite a la santidad de las personas consagradas a él.

El ambiente festivo de la jornada quedó subrayado por la canción Woman of God (Mujer de Dios), compuesta e interpretada por la profesora Maeve Louise Heaney.

Monseñor Fabio Fabene, secretario del Dicasterio para las Causas de los Santos, desarrolló el tema la santidad femenina en la Iglesia, y seguidamente, intervino la profesora Antonella Sciarrone Alibrandi, subsecretaria del Dicasterio para la Cultura y la Educación, Santidad femenina y Educación, quien tuvoen cuenta que el mundo de la educación siempre ha sido rico en figuras femeninas de gran importancia.

Por su parte, la profesora Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, la Santidad y la Familia, invitó a los presentes a dar un paso más allá del pensamiento más tradicional de la santidad como llamada individual y pensar en la santidad de los esposos y de la mujer, en particular, en su específica vocación conyugal y familiar, como esposa y madre.

La profesora Cristina Reyes realizó la invitación a la participación en la conferencia 'Mujeres en la Iglesia: artífices de humanidad' y al final, la embajadora de Macedonia del Norte, S.E. Marija Efremova dirigió un breve saludo en nombre del Cuerpo Diplomático presente.