El producto y el alma de los 'Auténticos', en doce podcast

M.E
-

La Diputación Provincial impulsa la elaboración de doce emisiones de radio, conducidas por el periodista Chapu Apaolaza, para dar a conocer las historias que hay detrás de las figuras de calidad y las empresas más representativas de Ávila Auténtica

El producto y el alma de los 'Auténticos', en doce podcast

Los productos y las historias que hay detrás de ellos, en forma de doce podcast para dar a conocer el alma de Ávila Auténtica, la marca colectiva que impulsa la Diputación Provincial. Esta es, a grandes rasgos, la esencia del último proyecto puesto en marcha por Ávila Auténtica y por la institución provincial, la elaboración de doce emisiones de radio que, una a una, estarán disponibles cada quince días en las plataformas Spotify e IVoox y que buscan difundir la calidad gastronómica y el esfuerzo ligado a la tierra que se realiza en la provincia de la mano de historias personales y profesionales.

El diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín, y el periodista que ha conducido el proyecto, Chau Apaolaza, presentaron este martes una iniciativa que, bajo el nombre de 'Auténticos', logra transmitir "el sentimiento" que acompaña a la elaboración de un producto agroalimentario y que "refleja la vida de las empresas y personas que han decidido quedarse a luchar por su tierra y su futuro". Es, según sus palabras, mucho más que una entrevista sobre un producto desde el punto de vista técnico, sino un encuentro con el profesional y la persona "en su entorno", lo que a su vez habla de "la autenticidad" de Ávila y las gentes de prácticamente todas las comarcas.

Los doce podcast, de aproximadamente media hora de duración, han llegado a todas las marcas de calidad de la provincia y algunas de las "empresas más representativas", si bien no se descarta seguir ampliando la iniciativa con nuevos encuentros con productores de Ávila Auténtica.

El propio Chapu Apaolaza se desplazó entre los meses de febrero y marzo pasados a los lugares seleccionados para "perderse en la provincia" y lograr "comunicar lo que hay detrás de cada producto, del aceite, del vino o de los higos", que son "personas ligadas a la tierra que trabajan muy duro para mantener ese producto y para defender lo suyo", en muchos casos pertenecientes a "sagas familiares" y en otros casos que "han vuelto de sus vidas en la gran ciudad para luchar por su tierra". Así, Apaolaza habló de una "experiencia maravillosa" que le ha llevado a encontrar "la verdad" y que definió como "un viaje a las raíces de una tierra que no es la mía pero que me ha permitido vivir experiencias magníficas", indicó.