Reabre el aula del río de La Aliseda de Tormes

I.Camarero Jiménez
-

En la campaña anterior, entre el 15 de julio y el 31 de octubre, recibió a 624 visitantes. El 70% fueron grupos y familias y el 30% restante, pescadores

Reabre el aula del río de La Aliseda de Tormes

El Aula del Río de La Aliseda de Tormes abrió sus puertas mediado julio del pasado 2021 y comenzó a recibir visitantes hasta que el 31 de octubre dio por finalizada la temporada. Fueron tres meses y medio en los que dio la bienvenida a un total de 624 turistas. De ellos la inmensa mayoría, el 70% fueron familias y grupos; mientras que el resto, el 30% fueron grupos de pescadores. Es algo lógico esto último teniendo en cuenta que es un aula del río y que allí también se pueden aprender o practicar técnicas de pesca.

Ahora tras el impás de estos meses volverá a abrir las puertas, lo hará este fin de semana y dado que estamos a las puertas de varios periodos vacacionales, tales como la Semana Santa o el puente de mayo a los que tampoco tardarán en dar el relevo las vacaciones escolares y el verano.

Desde la Fundación Patrimonio Natural apuntan que estará abierto de jueves a domingos, es decir, cuatro días en semana. Jueves y viernes habrá que concertar cita para poder acceder al lugar y las reservas se pueden hacer en el 669872084 o en el email ar.aliseda@patrimonionatural.org

Sábados y domingos estará abierto de 10 a 15 horas.

Se trata de una infraestructura que se enclava en el Parque Regional de la Sierra de Gredos y en la que aficionados expertos y noveles pueden conocer y practicar «las diferentes técnicas de pesca sostenible junto al río».

Cabe recordar que las aulas del río son equipamientos educativos situados en el entorno de ríos de Castilla y León en los que se enseña a conocer y conservar los ecosistemas acuáticos a través del arte de la pesca, respetando el medio ambiente.

Cuenta el aula abulense con diferentes salas en el edificio principal donde se pueden desarrollar múltiples actividades de manera simultánea. En ella se encuentra la zona de recepción, un aula taller, una sala de audiovisuales y una sala de equipamientos de pesca. En la zona sur se ubica un porche exterior con vistas a la laguna de pesca.

A la entrada del edificio se encuentra el aparcamiento, con 18 plazas más dos reservadas para personas con discapacidad. En el exterior del edificio y dentro del recinto se encuentran la laguna, con seis puestos de pesca, área de lanzado, el bosque de alisos y un paseo con un arboreto con doce especies diferentes que conduce a los aficionados hasta un área recreativa donde se encuentran varias mesas de picnic y una zona de juegos.

Desde el propio aula se puede acceder al Tormes donde, bajo las instrucciones de los monitores y con el permiso correspondiente de dicho aula, se podrá practicar la pesca sin muerte en este emblemático río.

Además, desde el Centro se inicia una senda peatonal de pequeño recorrido y con una dificultad mínima que discurre en paralelo al Tormes y que finaliza en la localidad de La Aliseda de Tormes.