'Autobús Ya' pide una reunión urgente con Gobierno y Junta

P.R.
-

La Plataforma que reclama la recuperacion de los servicios y las paradas en las líneas de los servicios de la zona Barco de Ávila-Piedrahíta mantuvo un encuentro con la directora general de Transportes

Momento de la reunión celebrada en la Delegación Territorial de la Junta en Ávila - Foto: David Castro

La Plataforma 'Autobús Ya' va a instar una reunión a tres bandas entre el Ministerio, la Junta de Castilla y León y ellos mismos para tratar de resolver de una vez por todas el problema de las paradas de autobús en la zona de Barco-Piedrahíta, señalaba su portavoz, después de mantener una reunión con la directora general de Transportes, Laura Paredes Aparicio, en la que también estuvieron presentes el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, y el presidente de la Diputación, Carlos García. «Creo que en una reunión las cosas se aclaran y  se podría llegar a una solución que por parte de la Plataforma vamos a seguir trabajando por ella». 

En cuanto a la reunión, la portavoz de la Plataforma, María José Martín, señaló que van a instar al director general de Transportes delMinisterio para «sentarnos todos juntos: Plataforma, Ministerio y Junta. Creo que en una reunión conjunta las cosas se aclaran». Añadió, en este sentido, que  su trabajo en estos cuatro años ha sido «la recuperación de la frecuencia y servicios que teníamos previos al 27 de agosto de 2018 y en esa línea vamos a seguir trabajando».

La portavoz de la Plataforma agradeció a la Junta de Castilla y León esta reunión para aclarar «algunas dudas que teníamos respecto a alguna información que nos había transmitido el Ministerio, en la que nos indicaba que una vez que habían llegado a un acuerdo las dos empresas concesionarias de las dos líneas de ámbito nacional que pasan por esta zona, que había sido la Junta la que había impedido que se materializara. Como nos ha trasladado la Junta, es un contrato de carácter estatal, con lo cual la autorización corresponde al Ministerio de Transporte».

Por su parte, la directora general de Transportes, al final de la reunión mantenida con la Plataforma, dijo que  la Junta exige al Gobierno el restablecimiento total de los servicios de transporte público en la zona de Barco de Ávila-Piedrahíta, «porque tal y como venimos defendiendo desde la Consejería  de Movilidad y Transformación Digital, este es un servicio básico para la vertebración de una Comunidad Autónoma con las características geográficas y poblacionales de la nuestra, la más amplia de toda Europa», señalaba Paredes.

La directora general mostró el apoyo de la Consejería que encabeza María González Corral  a las reivindicaciones de la Plataforma, así como su predisposición a dar solución a la progresiva eliminación de estos servicios sufrida desde 2018, incluso mediante la gestión de los mismos, «siempre que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) lo autorice y dote de la financiación necesaria», apuntó la directora general. Laura Paredes defendió que el Ministerio tiene la obligación de continuar prestando el servicio en la zona, al tratarse  de una concesión estatal, y sostuvo que la Administración Autonómica no se ha interpuesto al acuerdo de cesión de ese  contrato entre las dos empresas implicadas en las concesiones. «En primer lugar porque no tenemos competencias ni poder decisorio en este aspecto y, en segundo lugar, porque al igual que la Plataforma, queremos que se recuperen estos servicios cuanto antes», aclaró

Mapa estatal.  Denuncia también  la directora general de Transportes que este planteamiento del Ministerio en estas líneas del servicio de viajeros en la zona de El Barco de Ávila-Piedrahíta es el mismo «que le ha llevado a presentar un borrador del nuevo mapa estatal de concesiones del transporte de viajeros por carretera que suprime paradas en 346 municipios de Castilla y León (86 de ellas en Ávila), dejando sin este servicio a 213.000 habitantes (34.300 abulenses)», recordó Laura Paredes, quien denunció que estas propuestas se basan únicamente en la rentabilidad económica, en lugar de la sostenibilidad social, «que es la que prima en la organización de la Junta, la cual ha apostado por mantener el cien por cien de las rutas pese a la disminución de viajeros y a que el 90 por ciento de las mismas son deficitarias, compensando económicamente a los operadores con casi 100 millones de euros en los últimos cuatro ejercicios», agregó.

Finalmente, y tras incidir de nuevo en el hecho de que la Junta está dispuesta a participar en la solución que se dé al problema, la directora general de Transportes insistió en la necesidad de que el Gobierno, «responsable del contrato, recupere los servicios suprimidos de forma inminente».

Por este motivo la directora general de Transportes, junto con el presidente de la Diputación de Ávila y el delegado territorial de la Junta en esta provincia, mostraron en la reunión que mantuvieron con los representantes de la Plataforma 'Autobús ya', el apoyo de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital en sus reivindicaciones.