Ciudadanos defiende un pacto de estado por la sanidad

B.M
-

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, participó en Ávila un acto con asociaciones relacionadas con el sector sanitario

Ciudadanos defiende una pacto de estado por la sanidad

En los últimos compases de la campaña electoral, Ciudadanos organizó en Ávila un concurrido encuentro con asociaciones relacionadas con el sector sanitario en el que se defendió la importancia de contar con un pacto de estado por la sanidad.
Así lo dijo Manuel Hernández, candidato de Ciudadanos al Congreso por Ávila, y lo refrendó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que acudió a este acto porque, aunque independiente, le «gusta el proyecto» que tiene este partido para la sanidad. Y aunque ahora ha dejado las consultas o la docencia por estar en un sitio donde «recibo más bofetadas que besos», dijo, no dudó en defender que es el momento de «hacer» y asumir el reto que hay por delante. 
Tras reafirmar que Ávila tendrá radioterapia, una de las reivindicaciones más propias de esta tierra, la representante sanitaria defendió esa necesidad de un pacto de todos para la sanidad pero también el trabajo para mejorar la accesibilidad y la efectividad. Y ello, alejándose de afirmaciones que son «absoluta y totalmente falsas» como que «vamos a cerrar consultorios o que vamos a poner enfermeras para sustituir médicos», algo que dijo que no harán «de ninguna de las maneras» aunque sí van a «ordenar el sistema para que sea potente, sostenible y viable de aquí a 5, 10, 15 ó 20 años». Porque ahora no valen «planes de contingencia o parches» sino que se necesitan políticas para «mejorar la financiación y los profesionales, tener el número suficiente».
Casado, que se definió como consejera de todos los castellanos y leoneses, aseguró que su prioridad es «mejorar el nivel de salud de la población y seguir teniendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero afirmó que «hay que hacer cosas porque tenemos entornos complicados, entornos de financiación, entornos de déficit de profesionales y tenemos que organizar y ordenar con el objetivo de que todos los servicios sean de la máxima calidad posible. Tenemos los mejores profesionales probablemente de Europa y lo que tenemos que hacer es que nuestra medicina siga siendo puntera y por eso vamos a tomar decisiones».
«Tenemos un compromiso claro con la salud y con la sanidad de esta comunidad y de Ávila», aseguró, y por ello se trabaja para seguir «manteniendo la efectividad» porque interesa «que los niveles de salud y los niveles de morbimortalidad de nuestro país sigan disminuyendo» en un entorno en el que se han mejorado cosas como la esperanza de vida libre de enfermedad, en lo que mucho tienen que ver los hábitos de vida saludable.
Aseguró que trabajan por la equidad y «accesibilidad geográfica y organizativa», acercar los recursos», y habló de aspectos como las consultas de alta resolución para que cuando una persona que vive lejos de un hospital tiene que ir puedan resolver el proceso en un acto y «evitar desplazamientos».
También defendió la eficacia de nivel, «que se resuelvan las cosas donde se tienen que resolver» para lo que apostó por una Atención Primaria «muy potente» que resuelva «más del 90 por ciento de los problemas» y luego tener una «atención hospitalaria muy resolutiva».
En el acto con asociaciones de Ávila también se contó con la presencia de Manuel Mitadiel, gerente de Sacyl, que defendió el proyecto de Ciudadanos como el que «dice la verdad a los ciudadanos» y que es «necesario para España» y para Ávila. Además Manuel Hernández afirmó que son un partido de gobierno que apuesta «por gente que conoce los problemas».