El III Festival de Órgano se cierra este sábado en Arévalo

D.C
-

Jesús Sampedro, del Conservatorio de Sevilla, ofrece en la iglesia de Santo Domingo el recital que se aplazó el pasado 9 de julio

El III Festival de Órgano se cierra este sábado en Arévalo

El III Festival de Órgano Provincia de Ávila, organizado por la Diputación Provincial y la asociación Organaria, llega este sábado a su fin con un recital en la localidad de Arévalo, un concierto que será ofrecido por el organista Jesús Sampedro en la iglesia parroquial de Santo Domingo a partir de las 20,45 horas, con la entrada libre.

Será éste el segundo concierto del ciclo que tenga lugar en Arévalo, que en principio iba a haber sido el primero ya que estaba programado para el 9 de julio pero hubo de ser aplazado, tras el que el día 6 de agosto interpretó en el mismo templo el músico Francisco Javier Martínez (organista de la catedral de León), citas ambas en las que se ha contado con la colaboración de la Diócesis de Ávila y el Ayuntamiento arevalense.

Para la cita de este sábado, Jesús Sampedro Márquez, profesor de órgano del Conservatorio Superior de Sevilla, presidente de la Asociación Amigos del Órgano Cavaillé-Coll de Sevilla y director del I Ciclo Internacional de Órgano de Málaga, interpretará obras de Antonio Cabezón, Fr. Antonio Martín y Coll, Vivaldi y F. Tejada, entre otros. 

De la maestría de Jesús Sampedro con el órgano da fe el hecho de que ha sido invitado a participar como concertista en gran número de ciclos y festivales especializados de España, Polonia, Francia, Italia, Alemania y otros países, además de que ha sido también organista de la catedral de Notre Dame de Créteil (Paris) y ha grabado varios discos desde 2004 a 2008.  

Con este concierto se pondrá fin a un ciclo definido por ofrecer durante el verano (con un anticipo en el cierre de la primavera) una docena de recitales en cinco localidades de la provincia: Arenas de San Pedro, Arévalo, El Barco de Ávila, Fontiveros y Orbita.

Garantizar el buen uso. Francisco Javier López, presidente de Organaria, organista de la Catedral de Ávila e intérprete de alguno de esos recitales, ha manifestado que «con estos conciertos se garantiza el funcionamiento, la afinación necesaria y el buen uso de estos instrumentos del siglo XVIII, alguno de ellos restaurado recientemente como el de la parroquia de Arenas de San Pedro».

En la apuesta de la asociación Organaria «por asentar un festival de altísima calidad –añade– se ha contado con artistas y agrupaciones de altísimo nivel como la Escolanía de San Lorenzo del Escorial que fue la encargada de abrir este festival el 12 de junio en Arenas de San Pedro, localidad en la que el Ayuntamiento motivo de la celebración del IV Centenario de la beatificación y patrocinio de San Pedro de Alcántara hace una aportación extraordinaria al festival que ha permitido traer además, al organista italiano Diego Cannizzaro, a la organista aragonesa Esther Ciudad, o a los profesores Álvaro carretero y la soprano Cristina Teijeiro para los cuatro conciertos que se han celebrado en esta localidad».

Con el concierto de hoy en Arévalo, añade,  se cierra un festival «caracterizado por la calidad de los intérpretes, la originalidad y relevancia de los programas interpretados y en los que es de destacar la gran afluencia de público que ha asistido a todos los eventos programados».