Las matriculaciones de vehículos caen un 20% hasta marzo

B.M
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En el tercer mes del año la bajada fue muy acusada, con un 36 por ciento menos, tanto en coches particulares como de empresa

Las matriculaciones de vehículos caen un 20% hasta marzo - Foto: Isabel García

Las ventas de vehículos nuevos no están dejando buenos datos en el inicio del año. Según la última información hecha pública, en el primer trimestre las matriculaciones cayeron prácticamente un 20 por ciento en Ávila y lo hicieron tanto en particulares (de forma más acusada) como en empresa. En total, se matricularon 274 turismos y todoterrenos por los 341 que hubo entre enero y marzo del pasado año. De ellos 186 fueron de particulares, un 21,19 por ciento menos, mientras que 88 corresponden a empresas.

Si lo que se mira es solo el mes de marzo el descalabro es mucho mayor puesto que en Ávila supone un descenso que roza el 36 por ciento al matricularse 91 unidades de vehículos por las 142 que hubo en marzo de 2021. La caída es mucho más intensa en particulares, donde se pasa de 107 a 57, un 47 por ciento menos, y algo menos en vehículos, de 35 a 34, un 2,8 por ciento menos.

En cuanto a los diferentes tipos de combustibles, entre enero y marzo de este año se vendieron 90 correspondientes a gasolina, lo que supone una cuota de mercado de casi un 33 por ciento, aunque con un descenso en las matriculaciones de un 50,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En diesel se vendieron 36 unidades, un 13 por ciento de cuota de mercado, pero con un 46 por ciento menos en relación a un año antes. En cuanto al resto, las ventas ascendieron a 148 vehículos, un 54 por ciento de cuota de mercado, y en este caso sí con aumento, llegando al 62,64 por ciento de subida.

En general, en España las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 30,2 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 59.920 unidades. Este descenso general es algo menor al de Ávila, seis puntos por debajo. 

Según explican desde Anfac, Faconauto y Ganvam, con esta bajada de ventas el mercado de turismos nuevos sigue sin alcanzar la recuperación dado que en comparación con el mismo mes de 2019, previo a la pandemia, se registra una caída del 51 por ciento.

En Ávila la tendencia también es a la baja puesto que en marzo de 2019 se matricularon 219 vehículos, lo que supone un 2,5 veces menos de venta respecto a los 91 de este año

En el primer trimestre de 2022, se suma un total de 164.399 unidades en el país, lo que supone un descenso del 11,6 por ciento respecto al año anterior. En comparación con el primer trimestre de 2019, la caída es del 48 por ciento. Y este dato, trasladado a Ávila, se traduce en  que se pasa de los 596 coches y todoterrenos vendidos entre enero y marzo de 2019 a los 274 de este año.

En España, el canal de particulares registra una fuerte caída en sus entregas del 22 por ciento mientras que en canal de alquiladores recorta sus entregas en un 66,4 por ciento. La caída de los alquiladores es especialmente reseñable por la proximidad de la Semana Santa, momento en el que renuevan sus flotas.

Desde Anfac, Faconauto y Ganvam se habla de algunos factores que influyen en esta caída. Anfac se refiere a la huelga de los portavehículos y del transporte en general, además de las crisis de suministro de materias primas y del alza en los precios en la energía, por lo que «las marcas tienen parados miles de vehículos en las campas con dificultades de llegar a la distribución». Por otro lado, la conjunción de estos elementos negativos junto con el conflicto en Ucrania no beneficia a la demanda, aseguran, que prefiere esperar a que se aclare la situación antes de comprar un nuevo coche. 

Faconauto hace referencia a algunos de estos factores y también  la crisis de microprocesadores, de modo que la falta de oferta es lo que  condiciona más el mercado, debido a que los plazos de entrega de vehículos quedan lejos todavía de lo que les gustaría. 

Y desde Ganvam en cuanto a las matriculaciones se pone el acento en que están con volúmenes que se quedan prácticamente a la mitad de lo que le corresponde al mercado.