Ávila SuperCup, un 'Mundial' para Ávila

A.S.G.
-

Arranca el trofeo de fútbol infantil con su presentación oficial y el sorteo de los cuadros de competición. Tres fines de semana, tres fases, nueve sedes y medio centenar de equipos. Fútbol de alto nivel

Algunos de los miembros de la selección Avila ASC que competirá en la Supercup

Sobre el césped el balón comenzará a rodar este sábado, pero la Ávila SuperCup 2022 ya está en marcha. Lo hizo este jueves con la presentación oficial y el sorteo de los cuadros y cruces de competición en el acto realizado en el Salón de Actos de la Universidad Católica de Ávila. Fue el pistoletazo de salida de un proyecto que debía haber visto la luz en 2020 pero tuvo que quedarse a la espera de tiempos mejores por culpa de la pandemia. Quedó en el cajón pero nunca en el olvido.Porque en este  proyecto deportivo tenían puesta toda su confianza  sus impulsores, Carlos González, anterior Director Deportivo del Real Ávila y actual del Unión Adarve, y Borja Rubiato, entonces jugador y ahora entrenador del Real Ávila. Y de aquella idea, de aquel sueño, un «mundial de clubes» en categoría infantil. Porque eso es la Ávila SuperCup 2022, un pequeño 'mundial' para la provincia de Ávila.
Un día y un momento especial el que suponía para sus responsables e impulsores la presentación oficial del torneo. «Llevamos muchos años detrás de este evento. La pandemia nos obligó a suspenderlo durante dos años pero ya está aquí, con toda la ilusión y con ganas de ver fútbol a lo largo de toda la provincia» señalaba Borja Rubiato, uno de sus protagonistas. «Es un sueño hecho realidad.Es un día que por fin tenemos aquí» valoraba Carlos González al inicio del acto.
Ha sido un proyecto de cocción lenta.Porque precisamente el parón ayudó a reformularlo y convertirlo en lo que es hoy en día. Lo que comenzó con una idea inicial centrada en lo que es ahora la Fase Final, «al haberse cancelado» comenzó a crecer. «Al tener más tiempo para trabajarlo le añadimos las dos fases iniciales, que van a ayudar a subir el nivel del torneo» apuntaba Rubiato.  «Ya que esos dos años no pudimos llevarlo a cabo, hemos  tenido tiempo para pensar, para trabajar». Acabaron llegando más fases y más sedes. Porque en estos años han sido muchos los viajes por la provincia visitando instalaciones. «Al final son ocho localidades pero podrían haber sido más.Han quedado localidades en el tintero que estoy seguro que al año que viene podemos ampliar». Y todas ellas acogerán fútbol del bueno en categoría infantil. «Vamos a tener la oportunidad de ver equipos de mucho nivel. Vamos a poder acercar el fútbol formativo de alto nivel a municipios de la provincia».
Comienza un torneo que, a lo largo de los próximos tres fines de semana –3, 10, 17 y 18 de septiembre– y estructurado en tres fases de competición, llevará a un total de 55 equipos y cerca 1.400 jugadores a lo largo de nueve sedes –ocho en la provincia– en busca de los dos finalistas que se jugarán el título en la GranFinal del domingo 18 de septiembre en el Adolfo Suárez. Y es la estructura del torneo lo que le hace especial. Porque a diferencia de otros eventos de este mismo estilo, la Ávila SuperCup 2022 se jugará a lo largo y ancho de la provincial. Junto a Ávila capital, donde  el Manuel Sánchez Granado, Sancti Spíritu y el Adolfo Suárez acogerán los partidos, el trofeo se disputará en El Nuevo Vallejón de Piedralaves, el San Miguel de El Hoyo de Pinares, el Félix Bardera 'Felines' de Pedro Bernardo, el Municipal de Las Navas del Marqués, El Tinte de El Tiemblo, El Llano de Candeleda, el Alfredo Somoza de El Barraco o El Teso de Sotillo. Ocho localidades de la provincia que serán protagonistas en la llamada Fase Previa, la fase que más número de equipos y jugadores congregará el fin de semana del 10 de septiembre. Y en medio de todo ello, la Selección de Ávila ASC dirigida por Borja Jiménez. «Espero que sea una experiencia gratificante tanto para los niños,  cuerpo técnico o la propia ciudad» deseaba al frente de un grupo que se ha formado «a partir de los chicos que conocíamos y desplazándonos a las sedes donde se va disputar el torneo. Hemos ido poco a poco configurando el equipo. Hay buen nivel, sobre todo personal. Queríamos un grupo de chicos capaces de congeniar, de entenderse».
Y todo ello ya está en marcha en lo que espera ser la primera de muchas ediciones. «Con esa idea arranca todo esto».Porque el plan de acción se extiende en el tiempo. «Cada año vamos a intentar aumentar el número de equipos, de categorías e incluso queremos poder sumar el fútbol femenino». Un torneo que será de nuevo el mejor ejemplo de que el deporte tiene un gran impacto económico y social. «Junto a los jugadores, los padres y aficionados que arrastra todo esto van a hacer que la provincia esté hasta arriba» analizaba Carlos González. «Espero que todo ello lo convierta en un proyecto interesante para la provincia durante muchos años». 

Sporting de Portugal, Real Madrid o Atlético, al frente de una larga nómina

Un total de 55 equipos de cantera –infantil de primer año– componen la nómina de participantes de la Ávila SuperCup 2022 y entre los participantes, sin duda un grupo destacado, el de aquellos equipos que se incorporarán al torneo en la Fase Final y que encabeza el Sporting de Portugal, Real Madrid o Atlético de Madrid en un grupo de equipos que completan el Rayo Vallecano, Celta de Vigo, Real Sociedad, Real Valladolid, Villarreal, Valencia, RCD Mallorca, Sevilla o la propia Selección de Ávila ASCcreada específicamente para este torneo. No serán las únicas canteras nacionales.  Otras 28 harán su presentación en la Fase Previa. El Hércules de Alicante y La Nucia de la Comunidad Valenciana, desde Extremadura el Badajoz y el Extremadura Fútbol Base, el Real Oviedo desde Asturias, el Bansander desde Cantabria, el Elite Talavera y el Talavera CF de Castilla La Mancha; el Burgos, Parquesol Valladolid, UD Agustín Valladolid, Arces, Salamanca CF UDS, Guijuelo, Unionistas Salamanca, Zamora o Numancia de Soria CF de Castilla yLeón  o los madrileños del CUC Villalba, EFMO Boadilla, FPA Las Rozas, CD Las Rozas, CF Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, UD Carrascal Leganés, Unión Adarve, Leganés, Villaviciosa de Odón o Getafe. Y entre todos ellos los abulenses del Atlético Candeleda, Bosco de Arévalo, Deportivo Arenas, Real Ávila, DiocesÁvila, Hoyo de Pinares o Linko.

Estructura del torneo

Fase Local

Ávila SuperCup, un ‘Mundial’ para ÁvilaÁvila SuperCup, un ‘Mundial’ para Ávila - Foto: David Castro

Comienza la Ávila SuperCup 2022 este sábado con la primera fase, la llamada Fase Local.Estará formada de manera exclusiva por los equipos abulenses –Atlético Candeleda, Bosco de Arévalo, Deportivo Arenas, Hoyo de Pinares, DiocesÁvila yLinko– de los que tres equipos se clasificarán para la Fase Previa.

Fase Previa

El 10 de septiembre se disputará la llamada Fase Previa, la más concurrida de todas. Serán un total de 32 equipos encuadrados en 8 grupos de 4. Una fase que se celebrará, de manera íntegra, en las ocho sedes de la provincia. En esta fase entrarán en acción los equipos de canteras nacionales. Los ochos campeones de cada uno de los grupos jugarán una final de la que se obtendrán 4 campeones que pasarán a la Fase Final.

Fase Final

El 17 y 18 de septiembre llegará la Fase Final. Disputada de manera íntegra en Ávila capital, la jugarán los equipos del Sporting de Portugal, Real Madrid, Atlético de Madrid, RayoVallecano, Celta, Real Sociedad, Real Valladolid, Villarreal, Valencia, RCDMallorca, Sevilla, los cuatro campeones de la Fase Previa y la Selección de Ávila ASC.