Comienza el programa intergeneracional de huertos urbanos

J.M.M.
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22 estudiantes de sexto curso de Educación Primaria del Santísimo Rosario Mosén Rubí fueron los primeros en participar en esta iniciativa este curso

Comienza el programa intergeneracional de huertos urbanos

El Ayuntamiento de Ávila ha iniciado este viernes las actividades del programa intergeneracional de huertos urbanos, con la participación de 22 estudiantes de sexto curso de Educación Primaria del Colegio Santísimo Rosario Mosén Rubí de la capital abulense.

Esta experiencia formativa piloto implica a las personas que este año dinamizan el huerto comunitario y a escolares de la capital abulense, de modo que los veteranos explican a los menores cuestiones básicas sobre la agricultura, la forma en la que se obtienen los productos alimentarios, y las bondades del consumo diario de verduras y hortalizas.

La iniciativa coincide con el proyecto que se desarrolla en el centro educativo de desayunos saludables y potenciación de la dieta mediterránea entre los más jóvenes, razón por la que los participantes se han interesado sobre todo por la posibilidad de una producción cercana de este tipo de alimentos saludables y la calidad de los mismos.

Tanto los escolares como los participantes en el programa de huertos urbanos han mostrado su satisfacción por poder llevar a cabo este tipo de acciones intergeneracionales.

El objetivo del Ayuntamiento de Ávila es extender la invitación al resto de centros escolares de la capital abulense, con el fin de que puedan participar y conocer, gracias a la experiencia de las personas mayores de 60 años que lo gestionan, los diferentes cultivos que se llevan a cabo en este huerto y la importancia de una alimentación sana y equilibrada.

El programa de Huertos Urbanos se desarrolla en una parcela de 10.000 metros cuadrados existente junto al centro medioambiental San Nicolás, en la ribera del río Adaja. Además de los objetivos medioambientales y de mejora de la calidad de vida con actividad física, con estas experiencias se favorece la creación de nuevas relaciones entre los participantes con grupos de otras edades, permitiendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre unas generaciones y otras.