El Ayuntamiento reclama 2,5 millones de Servicios Sociales

J.M.M.
-

Pide a la Junta de Castilla y León el ingreso de una deuda de más de 656.000 euros correspondiente al ejercicio 2021 y otra de 1,4 millones del ejercicio de 2022

El Ayuntamiento reclama 2,5 millones de Servicios Sociales - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ávila se ha dirigido a la Junta de Castilla y León, apremiándole al ingreso de más de 2,5 millones de euros que se le adeudan, correspondientes al Acuerdo Marco en materia de Servicios Sociales y la adenda relacionada con este acuerdo para el presente ejercicio.

Según se ha informado desde el Consistorio abulense, en un escrito dirigido a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, desde el Ayuntamiento se recuerda que las entidades locales deben hacer frente a competencias impropias que están en manos de la administración autonómica, como las relacionadas con la Ley de Dependencia.

En este sentido, se recalca que «servicios como la ayuda a domicilio o el comedor a domicilio son prestados por el Ayuntamiento de Ávila de forma extraordinaria, teniendo que adelantar el Consistorio las cuantías correspondientes al coste de dichos servicios, que, además, han visto aumentado el número de usuarios a raíz de la pandemia por Covid-19, el envejecimiento de la población y el aumento de los costes por la inflación».

De esta forma, puntualizan que para hacer frente a los gastos derivados de las competencias impropias, existe un Acuerdo Marco entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Ayuntamiento de Ávila por el que la Junta de Castilla y León establece un ingreso variable que ronda los dos millones de euros anuales. Ante la escasez de estos recursos, además, se establece una adenda anual complementaria.

La Junta de Castilla y León, sin embargo, adeuda al Ayuntamiento de Ávila 656.144,68 euros correspondientes al ejercicio 2021 y 1.428.950,84 euros del ejercicio 2022, precisan desde el Consistorio ablense.

Igualmente, precisan desde el Consistorio, aún no ha publicado la resolución correspondiente a la adenda al Acuerdo Marco de este año, que implicaría una cuantía de 513.927,09 euros. Así, desde el Ayuntamiento de Ávila se apremia a la Junta de Castilla y León no solo al ingreso de las cuantías correspondientes que se adeudan sino también a la publicación de la resolución y consiguiente ingreso de la cuantía de la adenda de este año, con el objeto de seguir prestando el servicio a los usuarios de Servicios Sociales y de Dependencia con la calidad habituales y sin mermar los escasos recursos con los que cuenta el Ayuntamiento de Ávila.