El 45,7% de los contribuyentes marcaron la X de la Iglesia

M.M.G.
-

Las aportaciones de los abulenses sumaron 768.770 euros, un 3% más que el año anterior y un 35% de los dos millones de euros que la diócesis recibe de la Conferencia Episcopal

El 45,7% de los contribuyentes marcaron la X de la Iglesia

Profundamente agradecido. Así se muestra el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, a todos los abulenses que en el último ejercicio fiscal marcaron en sus declaraciones de la Renta la X a favor de la Iglesia Católica.

Este gesto fue realizado por 35.934 abulenses, o lo que es lo mismo, el 45,7 por ciento de los contribuyentes de la provincia, una cifra que prácticamente no varía respecto al año anterior y que vuelve a dejar a Ávila entre las más generosas del país, superando tanto la media nacional (31,5 por ciento) y la regional (42,4 por ciento).

Para Gil Tamayo, la X de la Iglesia en el IRPF no deja de ser un «referéndum para la Iglesia» que deja patente el «apoyo» con el que ésta cuenta a nivel social

Porque, como apuntó este jueves durante la tradicional presentación de los datos fiscales, la X de la casilla de la Iglesia Católica no la marcan sólo los católicos, también todos aquellos que «ven la labor social» que realiza la Iglesia, como por ejemplo, a través de Cáritas, o la función que lleva a cabo en lo que a conservación del patrimonio se refiere, apuntó algunos ejemplos.

Para el obispo de Ávila, que recordó que la Iglesia no recibe dinero de los Presupuestos Generales delEstado, «Ávila no da más porque no puede». Se refería así a la generosidad para con la Iglesia de los contribuyentes abulenses, que gracias a sus X lograron recaudar 768.770 euros, una cifra que supone, además, un 3 por ciento más que lo recaudado el año previo.

El dato lo aportaba el ecónomo de la diócesis, Alejandro Jiménez, encargado de desglosar otras cifras relativas a esta materia, como el hecho de que esa recaudación se traduce en el 35 por ciento de los algo más de dos millones de euros que la diócesis de Ávila recibe de la Conferencia Episcopal Española.

En su intervención ante los medios, el ecónomo se refirió también a la aportación de la diócesis en educación que, dijo, supone un ahorro al Estado de 8.930.000 euros», teniendo en cuenta que el ahorro de cada plaza concertada es de 1.650 euros.

Más de 800 profesores imparten clase en colegios concertados o religiosos, que también emplean a otras 200 personas

Y en materia de patrimonio, Jiménez recordó que la diócesis es una entidad sin ánimo de lucro así como  que su patrimonio deriva de donaciones, herencias o legados.

Un patrimonio que, señaló, en gran parte «no es rentable». Así, la diócesis de Ávila cuenta con 500 edificios religiosos, de los 343 son templos; 148, ermitas; seis capillas; y dos santuarios. «En 2020 se recibieron 143.892 euros en ayudas públicas, el 10 por ciento de lo gastado por la diócesis en reparaciones».Esa cantidad, aseguró también, ascendió a 1.412.656 euros, invertidos en 30 parroquias. «Representa el 67 por ciento de lo recibido por la Conferencia Episcopal», dijo.