Tres fallecidos más en una jornada que suma 25 positivos

M.E
-

La consejera habla de una "tendencia decreciente" en todas las provincias y avanza que Ávila y Segovia se encuentran "por debajo" del umbral de los 500 casos de incidencia acumulada

Tres fallecidos más en una jornada que suma 25 positivos - Foto: David Castro

La provincia de Ávila sumó tres fallecidos con diagnóstico de COVID-19 en el hospital en la última jornada para dejar el número de víctimas mortales en el centro hospitaliario o en residencias en 93 en esta segunda ola, mientras que las muertes registradas en el hospital abulense se elevan a 225 desde que arrancó la pandemia, a mediados de marzo. Es una de las conclusiones de los datos facilitados este martes por parte de la Junta de Castilla y León, los cuales reflejan que Ávila inicia la semana con 25 positivos más con coronavirus confirmado mediante pruebas de detección infectiva, ya fueran PCR o test de antígenos, para dejar la cifra acumulada de casos en 6.839.

Además, los brotes activos (entendidos como agrupaciones de tres o más casos que hayan tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico) siguen a la baja y se reducen en otros 5 en la última jornada, para quedarse en 46, frente a los 51 comunicados el lunes. También hay descenso en el número de casos vinculados, que en un día pasan de 316 a 292, una veintena menos. Las altas hospitalarias llegan a 1.080 desde el arranque de la pandemia, al sumar 9 en las últimas 24 horas.

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, destacó este martes que se confirma la "tendencia general decreciente" en la incidencia del COVID-19 en Castilla y León, un mes después de la aplicación del segundo estado de alarma y tras 32 días de la entrada en vigor del conocido como ‘toque de queda’. Esta "bajada bastante clara"  se detecta tras el "pico" registrado a principios de noviembre, dijo, y avanzó que los datos serán mejores en 15 días.

En su comparecencia para informar de la evolución del COVID-19, destacó que en la última semana se han notificado 6.001 casos, frente a los 8.860 de la anterior y los 10.450 de hace 14 días. A estos se unen los 552 casos comunicados este martes, que para la consejera siguen siendo "muchos".

Todas las provincias, apuntó, se sitúan por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, excepto Ávila y Segovia, que están por debajo de este umbral, avanzó. A su juicio, desciende lentamente la incidencia, como el índice de reproducción que es inferior a uno, con un 0,8 por ciento de media en la Comunidad, frente al 1,02 de Palencia, la única que supera el uno.

A pesar de la "mejoría", la consejería llamó a "seguir siendo cautelosos" y seguir "haciendo lo mismo" en cuanto a las medidas de protección e higiene frente al virus.