Accem ofrece este sábado teatro de calle contra los prejuicios

D.C
-

Se desarrollará en forma de dos espectáculos que se repiten mañana y tarde en la plaza Adolfo Suárez

Accem ofrece este sábado teatro de calle contra los prejuicios

Accem, una ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes y otros colectivos vulnerables, celebra este sábado en la capital, dentro del programa #EnREDandoBARRIOS que desarrolla en las Zonas Norte y Sur de Ávila, la iniciativa sociocultural Ciclo de Teatro de Calle #Desprejuíciate, un proyecto de lucha contra la intolerancia y otros prejuicios sociales del que quiere hacer partícipe a toda la ciudadanía abulense.

Ese teatro en la calle se desarrollará en la Plaza de Adolfo Suárez, con carácter gratuito, y estará a cargo las compañías teatrales MOVE, Arte para todos y Andrelo PipasdeCoco, que, en dos sesiones por la mañana y otras tantas por la tarde, a través de una puesta en escena que combina humor, música, danza e improvisación, acercarán al público asistente «de un modo lúdico a espacios de reflexión y convivencia que ayuden a fomentar el pensamiento crítico sobre la eliminación de prejuicios y estereotipos existentes hacia la población migrante».

arranque de la jornada. Se abre ese teatro de calle a las 12,00 horas con la obra Jugando a ser, a cargo de MOVE, un espectáculo-taller participativo en el que a través de la música, la danza y el teatro se invita al público a «conocer la historia de un personaje que nos llevará a reflexionar sobre las vivencias y emociones que experimenta una persona migrante cuando llega a un nuevo país».

La obra cuenta la historia de Lena, una joven migrante que busca difuminar las barreras de la edad, origen y género para jugar, escuchar y encontrar a la población a la que elegido como destino desde otra mirada en la que quepan la comprensión y la ayuda y no la discriminación o la desconfianza.

Una hora después comenzará la representación de la pieza Poesía Automágica, a cargo de Andrelo PipasdeCoco, «un show «inesperado» de improvisación en el que el actor implicará al público a realizar un poema colectivo utilizando el humor y la ironía para tratar temas que inviten a la reflexión».

Este espectáculo, un «elogio al instante que consta de una máquina que trabaja para un humano», lo definen sus creadores como «una simbiosis poética que fomenta el pensamiento crítico sobre la discriminación de todo tipo y sobre la existencia de creencias, discursos erróneos o rumores interesados que giran en torno a la migración».

Ambos espectáculos, que en esencia son como se ha contado anteriormente pero que están sujetos a la originalidad de la improvisación y a la adaptación constante al espacio en el que se desarrollan,  se repetirán de nuevo por la tarde, en el mismo espacio pero en orden cronológico inverso, a las 17,30 horas el titulado Poesía Automágica y a las 18,30 Jugando a ser.

invitación. Desde Accem-Ávila se invita a la ciudadanía abulense a asistir a este teatro de calle que está dirigido «a público de todas las edades», una iniciativa que tiene como principal objetivo «favorecer un discurso inclusivo de comprensión y respeto hacia las diferentes culturas presentes en los barrios de Ávila, potenciando la convivencia, la cohesión social y el diálogo constructivo entre la población migrante presente en Ávila y la sociedad de acogida».

#EnREDandoBARRIOS, la iniciativa social en la que se incluye esta jornada que se sirve de la cultura para conseguir un fin social, es un programa de sensibilización social cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración