El dolor inicia el camino

diariodeavila.es
-

La Semana Santa de Ávila se inició, como cada año, con la procesión del Vía Matris, con los pasos del Santísimo Cristo de los Afligidos y Nuestra Señora de la Paz

La Semana Santa se inició, como cada año, con la procesión del Vía Matris. - Foto: David Castro

El dolor de una madre inició el camino hacia la Semana Santa que en Ávila, como cada año, tiene su comienzo con la procesión del Vía Matris.

Es una procesión sencilla y sobria, pero siempre resulta emocionante el momento de la salida de los pasos desde uno de los corazones de Ávila, la iglesia de la Santa, y ante el silencio de las personas que se reúnen en los alrededores de este templo y que esperan expectante el momento en que el conjunto escultórico sale del templo para iniciar el recorrido.

Ya antes de salir en la Iglesia se realizan las dos primeras lecturas que  también forman parte del recorrido, con otras tres previstas para la plaza del Mercado Chico y las dos últimas en el regreso al templo. Pero antes era necesario realizar un itinerario en el que reluce la belleza del patrimonio, ya que se hace en parte intramuros, destacando en el itinerario su paso por lugares con tanta historia y valor patrimonial como la plaza de la Catedral, el propio Mercado Chico o la plaza Corral de Campanas, entre otros.

La Semana Santa se inició, como cada año, con la procesión del Vía Matris.La Semana Santa se inició, como cada año, con la procesión del Vía Matris. - Foto: David Castro Una belleza que se ve desde el primer momento con el paso de las imágenes por el arco de la Santa para luego comenzar su andadura en su subida por el paseo del Rastro.

Así sucedió en el Viernes de Dolores, donde a las 21,00 horas se veía salir a la imagen que reunía a Cristo y a su madre desde la Iglesia, y no sin el esfuerzo de quienes la portaban, ya que tienen que sostenerla a pulso para que pueda salir por la puerta.

Cuando lo consiguieron el público rompió en aplausos y fue el momento de escuchar los primeros sones de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo a la Columna ‘El Amarrado’ que acompaña a esta procesión organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos, vistiendo con túnica marrón y capa con capucha, lo que hace muy distintiva esta procesión.

La Semana Santa se inició, como cada año, con la procesión del Vía Matris.
La Semana Santa se inició, como cada año, con la procesión del Vía Matris. - Foto: David Castro
Los cofrades y los miembros de la Banda de Música son la compañía a un grupo escultórico en el que se reúne a Nuestra Señora de la Paz, en cuyo rostro se refleja el dolor por ver a su hijo crucificado, con la imagen del Cristo de los Afligidos, que tiene la peculiaridad de mostrar la Crucifixión en inclinación. Un conjunto que se convierte por tanto en único para la Semana Santa de Ávila.