Primaria atendió 2,3 millones de consultas en 2021

E.Carretero
-

El delegado territorial hizo balance en las Cortes de la actividad durante el segundo año de pandemia en esta provincia, donde se contabilizaron 14.000 ingresos hospitalarios y 195.000 consultas externas especializadas

Primaria atendió 2,3 millones de consultas en 2021

Como un año «difícil y complicado». Así calificó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero el ejercicio 2021 durante la comparecencia que este lunes ofreció en las Cortes de Castilla y León para hacer repaso de las actividades desarrolladas desde esta Delegación en el año en cuestión. Un año marcado, dijo, por la covid y en el caso de la provincia de Ávila por el «terrible incendio acaecido el día 14 de agosto en la Sierra de la Paramera y que asoló más de 21.000 hectáreas», circunstancias que «marcaron de forma significativa la actividad de esta Delegación».

La actividad de la Gerencia de Asistencia Sanitaria centró buena parte de su intervención en la que recordó que solo en Atención Primaria   se realizaron 1.210.254 consultas de medicina de familia, 109.126 de pediatría, 675.018 de enfermería, 142.959 urgencias de medicina de familia y 144.445 de enfermería de atención primaria, cifras que superan los  2,3 millones de consultas en total y que representan «un ligero aumento respecto al año anterior».

También se detuvo el delegado territorial en este balance en la actividad asistencial de Atención Hospitalaria, apuntando que en el ejercicio 2021 el Complejo de Ávila dispuso de 428 camas funcionantes, con un total de 13.887 ingresos, 195.244 consulta externas, 8.538 pacientes atendidos en el Hospital de Día Oncohematológico y 5.966 intervenciones quirúrgicas con medios propios.

Dentro de ese balance sanitario, se refirió también el delegado al «gran esfuerzo» realizado en el marco de la estrategia de vacunación frente a la Covid, destacando  que a finales de ese ejercicio el 90 por ciento de la población de esta provincia disponía de la primera dosis, el 85,1 por ciento de dos dosis y que la cobertura de vacunación se situaba en el 37,3 por ciento en el caso de población con tres dosis. Esta «intensa actividad de vacunación», señaló, se complementó con las más de 67.000 pruebas diagnósticas de infección activa realizadas y los 8 cribados masivos practicados en colaboración con los ayuntamientos, que supusieron un total de 14.917 tests realizados.

También habló Hernández Herrero de nuevos programas incorporados durante ese ejercicio a la Sanidad abulense, «tan importantes» como el de control de la tensión ocular en los Centros de Salud, el control remoto de los dispositivos cardíacos, la teledermatología o la teleoftalmología que, destacó,  «evitan desplazamientos de los pacientes al hospital» por cuanto las pruebas se realizan en el propio Centro de Salud y la información de imágenes y diagnósticos se realiza con el Complejo Asistencial de Ávila.

 En lo referente al capítulo de inversiones sanitarias hizo repaso el delegado a la labor de adaptación en cuanto a la vigilancia epidemiológica en todos los centros asistenciales (elementos de protección, redistribución de espacios, consultas móviles…) y también a las actuaciones en las infraestructuras en Atención Primaria que en el referido ejercicio conllevaron mejoras en varios Centros de Salud (El Barco y Piedrahita) para adaptarlos al doble circuito necesario para la asistencia Covid  y no Covid.

Como actuaciones más relevantes citó el delegado la del Centro de Salud de Madrigal con una inversión cercana a los 2 millones de euros; la acometida en el Centro de Salud de Arévalo, con un presupuesto base de licitación de 1,5 millones; la adjudicación de la reforma del Centro de Salud de Cebreros, licitado en 974.000 euros, y la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada para la construcción de un nuevo Centro de Salud. 

En cuanto a las actuaciones en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles destacó que en ese año se adjudicaron las obras de construcción de la Unidad de Radioterapia que contará con dos búnkeres y espacios para consultas, enfermería y salas de estar para los pacientes (actualmente en un avanzado estado de ejecución) y que cuenta con un presupuesto de 1.292.000 euros.

También resaltó la ampliación de la residencia de médicos para dotarla de 8 nuevas habitaciones con baño, todo ello como consecuencia de la ampliación de la plantilla del personal sanitario que realiza guardias. Igualmente destacó la licitación y adjudicación de las obras de construcción de un helipuerto dentro del complejo asistencial por importe próximo a los 400.000 euros.

 La Sección de Ordenación Sanitaria realizó un número «ingente» de inspecciones, entre ellas 80 en transporte sanitario y más de 900 de renovación de establecimientos sanitarios, en materia de tabaco e inspecciones relacionadas con la Covid-19. Así las cosas, detalló que el número total de casos confirmados en la provincia de Ávila a fecha 18 de enero de 2022 fue de más de 15.000 personas infectadas, además de 400 casos de reinfección.

Por cierto que durante el turno de réplica el delegado territorial anunció la incorporación de un médico en Candeleda el 12 de marzo, en este caso tras una jubilación, así como adelantó que ya están «muy avanzados» los trámites para la incorporación de otro en Piedralaves y de un pediatra en Candeleda.  Se refirió también Hernández Herrero a la gestiones que se están realizando en estos momentos para implantar en Ávila la unidad de afrontamiento del dolor desde la Comisión del dolor provincial.