El Ministerio ratifica que Ávila no tendrá ayudas por Filomena

J.M.M.
-

El departamento de Política Territorial ha remitido un documento al Ayuntamiento de Ávila en el que especifica que no le consta ninguna solicitud de esas ayudas «a través del cauce legal establecido para ello»

El Ministerio ratifica que Ávila no tendrá ayudas por Filomena - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila no percibirá ayudas del Gobierno central para sufragar los gastos por los daños causados por la borrasca Filomena, que tuvo lugar en enero de 2021. En un documento remitido por el Ministerio de Política Territorial al Ayuntamiento de Ávila, de cuyo envío ha dado cuenta el grupo municipal del Partido Popular, el departamento ministerial especifica que no le consta ninguna solicitud de esas ayudas por parte del Consistorio abulense «a través del cauce legal establecido para ello», por lo que queda descartada la percepción de ayudas por los daños causados en la ciudad por Filomena, que el equipo de gobierno municipal valoró en 2,2 millones de euros.

Ante esta resolución, el Ayuntamiento de Ávila lamentó la decisión del Gobierno central de «rechazar las alegaciones presentadas a la concesión de ayudas para paliar los efectos del temporal Filomena». Yes que a pesar de esa respuesta del Ministerio de Política Territorial, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila se reitera que se fueron siguiendo «los pasos estipulados desde la Subdelegación del Gobierno en el envío de toda la información que se fue requiriendo en torno a esta cuestión».

Finalmente, puntualizan que, «una vez recibida la resolución, el Ayuntamiento tendrá que saber el motivo por el cual no se formuló en forma, ya que en tiempo sí se fue informando», aseguran desde el equipo de gobierno municipal.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Sonsoles Sánchez-Reyes, en el comunicado donde se daba cuenta de esa resolución que deja a Ávila sin percibir ayudas por los daños causados por Filomena, responsabiliza de esa pérdida «única y exclusivamente a la dejadez, el despiste, la falta de interés o la incapacidad para la gestión de los asuntos públicos del alcalde y de su equipo de gobierno», asegura la portavoz del PP, Sonsoles Sánchez-Reyes. E insiste en que «queda probado que Ávila no tendrá las ayudas por Filomena porque el alcalde no las pidió como tenía que hacerlo, es así de triste y así de simple».

«El propio equipo de gobierno cifró en 2,2 millones de euros los desperfectos ocasionados por Filomena, así que ahora van a tener que ser los abulenses, solo con sus propios recursos, los que hagan frente a ese gasto gracias al excelente 'trabajo político' –ironiza la edil popular– de Por Ávila".

Ante esta situación, que precisa que se conoció el pasado día 13 de septiembre, fecha en la que entró por Registro el documento del Ministerio, la portavoz del PP preguntó al alcalde, en la Junta de Gobierno Local de este jueves, por «los motivos por los que el equipo de gobierno no realizó esta petición en tiempo y forma».

Sánchez-Reyes recuerda que «en las administraciones públicas los cauces y los procedimientos de gestión son parte de la garantía de que los trámites se cumplen de acuerdo con la legalidad» y «en el caso que nos ocupa la solicitud debía presentarse, obligatoriamente, antes del 26 de noviembre de 2021, de forma electrónica a través de la aplicación informática AURA-Subvenciones a entidades locales ante catástrofes naturales. El alcalde no lo hizo como era su obligación, y su equipo de gobierno, tampoco».

Como contraste, desde el Grupo Municipal Popular se resalta que más de una decena de ayuntamientos «mucho más pequeños y con menos recursos que el de la capital, y la propia Diputación Provincial, sí vayan a recibir las ayudas estatales al haber cumplido tanto con los requisitos como con los procedimientos».

Así las cosas, la concejala del PP lamenta que «eso que el señor Budiño llama 'trabajo político' con intenciones rimbombantes se haya demostrado que no son más que escritos, correos electrónicos y llamadas telefónicas que no tienen validez, pero, desgraciadamente, esa es la manera de trabajar de quienes tienen la responsabilidad de dirigir y coordinar las acciones del Consistorio, y Ávila es la que pierde».

 Ante estos hechos, los populares insisten en su reclamación de que se «depuren responsabilidades políticas por esta desastrosa gestión del alcalde y su equipo de gobierno», que ha provocado que Ávila hayan perdido 1,1 millones de euros del Estado para paliar los daños provocados por la borrasca.

Hay que recordar que una vez que se conoció que el Ayuntamiento de Ávila quedaba excluido de estas ayudas, desde el Consistorio abulense se indicó que se presentaron alegaciones, con el objetivo de que pudiese optar finalmente a la subvención solicitada para ayudar a afrontar unos gastos provocados por los daños de ese temporal, que rondan los 2,2 millones de euros. Así, en julio explicó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, explicó que «el Ayuntamiento de Ávila ha presentado las alegaciones en el ministerio vía Secretaría de Estado, y a partir de ahí vamos a ver cómo avanza todo el proceso». Sin embargo, esas alegaciones no han sido atendidas.

En aquel momento, el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, aseguró en una entrevista en Onda Cero que el Ayuntamiento se quedó fuera de esas subvenciones porque «no se recibió la solicitud para la convocatoria de esas ayudas. No se hizo efectiva». En cualquier caso tanto la solicitud como las alegaciones las tramitó, recordaba, directamente el Ministerio ya que la labor de la Subdelegación en este asunto hace ya tiempo que terminó.