Los fondos europeos dejan 100M€ para vivienda y alquiler

SPC
-

El Gobierno da luz verde a que la Comunidad reciba 77,9 millones del Plan Estatal de Vivienda hasta 2025 y de otros 21,6 millones para la puesta en marcha del bono de alquiler joven

Imagen aérea de una zona residencial de la ciudad de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Castilla y León recibirá cerca de cien millones de euros de los fondos europeos en materia de vivienda, tanto para la puesta en marcha del bono de alquiler joven como para las subvenciones del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, adoptó los acuerdos por los que se autoriza la propuesta de distribución territorial de estos fondos estatales, y cuya propuesta se verá de nuevo en la Conferencia Sectorial que se celebrará el 9 de marzo y que aprobará el reparto definitivo. En principio, Castilla y León recibirá 77,9 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, y otros 21,6 millones del Bono Alquiler Joven para las anualidades 2022 y 2023.

En lo referente al plan de vivienda, el Gobierno de España transferirá a la Comunidad 18,6 millones de euros durante el presente año, mientras que en 2023 y 2024 la cantidad se verá incrementada hasta los 19,4 y los 19,9 millones de euros respectivamente. Finalmente, en el último ejercicio de vigencia del plan, Castilla y León percibirá otros 20 millones de euros hasta llegar a los 77,9 millones de euros durante cuatro años. Este reparto sitúa a la autonomía como la sexta de España -sin contar las de régimen foral- que más dinero percibirá en este asunto, por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia.

En cuanto al bono alquiler joven, de nueva creación, los fondos se distribuyen en dos anualidades de 10,8 millones de euros cada una, hasta alcanzar los 21,6 millones que recibirá Castilla y León por parte del Gobierno de España. De nuevo, y al repartirse por criterios poblacionales, Castilla y León será la sexta comunidad que más fondos reciba, de nuevo tras Andalucía (68,4 millones de euros), Madrid (63,6 millones), Cataluña (58 millones), Comunidad Valenciana (45,6 millones) y Galicia (22,8 millones).

Un bono joven cuya ayuda se fija en 250 euros mensuales durante un plazo de dos años para cada joven, siempre y cuando tengan una fuente regular de ingresos y los ingresos de la unidad de convivencia sean inferiores a tres veces el IPREM. Esta ayuda se concede para jóvenes que alquilen viviendas de hasta 600 euros al mes sin perjuicio de que en algunos supuestos acordados por el Ministerio de Transportes y la Comunidad Autónoma correspondiente pueda ascender hasta los 900 euros al mes. Además, y para atender a «la realidad de muchos de los jóvenes», en el caso de los alquileres de habitación, estos límites de precio serán de hasta 300 euros por habitación, un tope que podrá elevarse hasta los 450 euros.

En total, según el comunicado remitido ayer a Ical por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Castilla y León recibirá el 5,4 por ciento del total de fondos previstos por el Gobierno para cada una de las dos materias, que en total supondrán una inversión de 1.443 millones de euros en el caso del Plan Estatal de Vivienda, y 400 millones en lo referente al bono de alquiler joven. Castilla y León será así la sexta comunidad autónoma que más fondos reciba de forma conjunta de ambas partidas.