La Junta adjudica las obras de la AV-500 por 2,3 millones

E.Carretero
-

La sociedad Alvargonzález Contratas será la encargada de realizar estos trabajos a cuya licitación, con un precio base de algo más de 2,9 millones, concurrieron más de 60 empresas

La Junta adjudica las obras de la AV-500 por 2,3 millones - Foto: David Castro

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado las obras de mejora de la plataforma y firme de la carretera AV-500 desde el cruce del acceso a Urraca Miguel al límite de la provincia de Segovia a la empresa Alvargonzález Contratas SA por una inversión de 2.296.836,68 euros, consignada con cargo a los presupuestos de 2019, 2020 y 2021, tal y como recogía este viernes la Agencia Ical.

Las obras se desarrollarán en un tramo de 8,3 kilómetros, concretamente en un tramo de carretera que presenta en general buen estado en su trazado en planta pero cuyo alzado «presenta graves deficiencias debido a que el origen de la carretera es muy antiguo y se adapta totalmente a la orografía del terreno». Esto hace necesario ensanchar la calzada por la margen derecha y mejorar el trazado en alzado, eliminando cambios de rasante para aumentar así las distancias de visibilidad.

Con esta adjudicación se da un paso más en este proyecto cuya licitación la Administración regional realizó a mediados del pasado mes de febrero por un presupuesto base de 2.911.811,20 euros, cuantía que ahora en la adjudicación se ha rebajado sensiblemente. De hecho, la licitación de esta obra despertó mucho interés ya que más de 60 empresas presentaron ofertas tras el anuncio realizado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El siguiente paso en este proyecto se dio a mediados del pasado mes de mayo cuando la Administración regional inició el proyecto de expropiación necesario para materializar estos trabajos.

Las obras, con un plazo de ejecución de 18 meses, consisten, básicamente, en el ensanchamiento de esta carretera y se inscriben en el marco del compromiso de legislatura de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de acometer aquellas actuaciones que se consideren «prioritarias respecto a la red de carreteras autonómicas, atendiendo especialmente al mantenimiento, conservación de la red y seguridad vial».

Además, no es la primera vez que la Administración regional realizará actuaciones de importancia en esta vía, teniendo en cuenta que durante los años 2005 y 2008 se realizaron obras de mejora de la plataforma y firme en sus primeros 14 kilómetros, concretamente entre el cruce con la N-501 y el cruce de acceso a Urraca Miguel. En aquella ocasión la inversión ascendió a 3 millones de euros.