Mañueco abordará en el pleno el primer año de gobierno con Vox

SPC
-

La oposición cuestionará a los miembros de la Junta sobre ampliar el cribado neonatal de enfermedades raras, el despliegue de las energías renovables e infraestructuras sanitarias

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en una sesión de control en las Cortes de Castilla y León. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, responderá en la sesión de control del Pleno de las Cortes, que comienza este martes, 21 de marzo, sobre cuestiones relacionadas sobre su intervención en el Comité de las Regiones, sobre la Región Leonesa y sobre el primer aniversario de su Gobierno, según informaron fuentes parlamentarias.

Así, las preguntas orales se iniciarán con el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que preguntará al jefe del Ejecutivo sobre la valoración de Mañueco en torno a la representación de Castilla y León en el órgano europeo, en el que participó esta semana. 

Por su parte, el 'leonesista' Luis Mariano Santos, del Grupo UPL-Soria Ya, cuestionará al jefe del Ejecutivo si "se considera un presidente proactivo en la defensa de los intereses de la Región Leonesa". Para concluir esta ronda, Pablo Fernández, de Unidas Podemos, encuadrado en el Grupo Mixto, pedirá al presidente de la Junta un balance sobre su acción política, ahora que se cumple un año de la constitución del Gobierno de coalición entre PP y Vox.

Sobre el resto de preguntas, el Grupo Socialista formulará al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, si puede afirmar que "está concedido un Valle de Innovación para Castilla y León", tras su declaraciones a este respecto el 14 de febrero.

El PSOE también cuestionará sobre la posibilidad de ampliar el cribado neonatal de enfermedades raras, incluyendo entre otras la 'Acidemia Metilmalónica'; sobre lo que consideran "pérdida de peso específico" de la cultura de la Comunidad en el conjunto del país; el despliegue de las energías renovables en la Comunidad; sobre cuándo piensa la Junta asumir el Instituto de Educación Secundaria La Providencia, en Medina de Pomar (Burgos), actualmente de titularidad municipal; cuáles son los planes del Gobierno autonómico para impartir estudios de Educación Secundaría Obligatoria en Carbajosa de la Sagrada (Salamanca); y qué desarrollo ha tenido hasta el momento el Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno.

Por su parte, UPL-Soria Ya, además de la pregunta al presidente de la Junta, lanza dos cuestiones al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Por un lado, por las acciones para dotar de desfibriladores a los consultorios médicos de las zonas rurales de la Región Leonesa; y por otro, si la Consejería cumplirá los plazos de finalización de las obras del Hospital de Santa Bárbara en Soria. También, cómo pretende abordar la Junta los retrasos en la tramitación de algunos expedientes de declaración de Bienes de Interés Cultural en la provincia de Soria.

Por otro lado, el procurador Pedro Pascual, de Por Ávila, se interesa por saber qué va a hacer la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para lograr que Ávila forme parte del Corredor Atlántico; mientras que Francisco Igea, de Ciudadanos, directamente, pregunta "qué tienen los consejeros de la Junta de Castilla y León contra las políticas de salud pública".

Durante el Pleno, a lo largo de los dos días, se debatirá una interpelación en materia de transporte, que presenta UPL-Soria Ya; y otra sobre investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), formulada por el Grupo Socialista.

En cuanto a las mociones, tendrán cabida dos del PSOE. La primera, sobre asistencia sanitaria, y la segunda, en materia de comercio, ambas como consecuencia de la interpelación sustanciada en la sesión plenaria de 7 de marzo.

Por último, serán cuatro las proposiciones de ley, dos del Grupo Socialista y dos del Popular. La primera instan a la Junta a habilitar una línea de ayudas para las personas afectadas por la enfermedad celíaca antes de finalizar el primer semestre de 2023, para que puedan hacer frente a la compra de alimentos, cuya cuantía se estipulará en función de los miembros de la unidad familiar que lo requieran y de su nivel de rentas, con un importe mínimo de 150 euros.

La segunda insta a complementar la nueva ayuda que establece el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, con una ayuda adicional de 150 euros para las personas de Castilla y León que resulten beneficiarias de la ayuda estatal. Cabe recordar que se trata del decreto-ley de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, con modificaciones en el IRPF y en el IVA.

En cuanto a las PNL presentadas por el PP, una de ellas insta al Gobierno central a realizar distintas acciones relativas a la estación de esquí de Navacerrada y la otra, pide a la Junta que requiera al Gobierno que, aprovechando el semestre de Presidencia Española de la Unión Europea, "impulse una toma de posición de la eurozona en relación con el futuro de la automoción en Europa que no castigue al sector de la automoción en Castilla y León, en concreto en relación con la prohibición del coche de gasolina y de diésel a partir de 2035 y con la propuesta de norma de emisiones Euro 7".