Pollán tiene 15 días para proponer un candidato a la Junta

SPC
-

En concreto y según regula la normativa básica de la Comunidad consultada por Europa Press, este plazo de quince días hábiles expiraría el 31 de marzo, aunque el primer debate de investidura se podría producir antes de cumplirse esos quince días

Pollán tiene 15 días para proponer un candidato a la Junta - Foto: Eduardo Margareto ICAL

El nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, el procurador de Vox por León, Carlos Pollán, tiene un plazo de quince días hábiles a contar desde este viernes, 11 de marzo, para proponer a un candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, que será el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco tras rubricar ayer el acuerdo de gobierno con Vox, que entra en el Ejecutivo.

En concreto y según regula la normativa básica de la Comunidad consultada por Europa Press, este plazo de quince días hábiles expiraría el 31 de marzo, aunque el primer debate de investidura se podría producir antes de cumplirse esos quince días, con un plazo máximo de dos meses, en este caso naturales, a contar desde la primera votación de investidura para conseguir la confianza de las Cortes de Castilla y León, que, de lo contrario, quedarían automáticamente disueltas.

Según establece el artículo 17.3 del Estatuto de Autonomía, para ser elegido presidente de la Junta de Castilla y León el candidato deberá obtener la mayoría absoluta en primera votación, lo que ya se ha garantizado Fernández Mañueco que sumará los 31 procuradores del PP a los 13 de Vox, 44 en total y tres más que los 41 que fijan esa mayoría absoluta en las Cortes de la XI Legislatura, compuesta por 81 parlamentarios.

No obstante, en el caso de que no alcanzase esa mayoría absoluta, la Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, fijaría el momento de la segunda votación, tras lo que el candidato podría ser elegido con el voto favorable de la mayoría simple en ese caso.

Por otro lado, el Reglamento de las Cortes da un plazo de siete días también a contar desde la sesión constitutiva del 10 de marzo para la conformación de los grupos mediante escrito dirigido a la Mesa, con la excepción del Mixto, que cuenta con un plazo no superior a 30 días a contar desde el 10 de marzo.

El Parlamento autonómico de la XI Legislatura estará conformado por el Grupo Parlamentario Popular, con 31 procuradores; con el Grupo Parlamentario Socialista en segundo lugar, con 28 representantes, y el Grupo Parlamentario VOX en tercero, con trece.

Y, en principio, las urnas configuraron un variopinto Grupo Mixto que podría estar integrado por cinco siglas políticas lideradas por UPL y por la agrupación de electores Soria ¡Ya! con tres procuradores cada uno, con un sólo procurador para Podemos, Ciudadanos y Por Ávila. No obstante, los dos grupos mayoritarios entre los minoritarios trabajan ya en la constitución de un grupo propio que, de salir adelante, dejaría finalmente una configuración de cinco grupos con un Mixto sólo para Unidas-Podemos, Ciudadanos y Por Ávila.

UPL consiguió un 4,30 por ciento de los sufragios, por lo que se quedó a 0,70 puntos del cinco por ciento total que le hubiese permitido constituirse en grupo propio que permite la normativa al alcanzar los tres procuradores.

Según consta en el artículo 20 del Reglamento de las Cortes, en el escrito de cada partido, que irá firmado por todos los que deseen constituir el grupo parlamentario, deberá constar su denominación y los nombres de todos los miembros, de su portavoz, cargos directivos y de los procuradores que, eventualmente, puedan sustituirles.

El punto tres contempla la posibilidad de que los procuradores que no sean miembros de ninguno de los grupos parlamentarios constituidos puedan asociarse a alguno de ellos mediante solicitud que, aceptada por el portavoz del Grupo al que pretendan asociarse, se dirigirá a la Mesa de las Cortes dentro de los cinco días siguientes a los siete días de la sesión constitutiva del Parlamento.

Los asociados se computarán para la determinación de los mínimos que se establecen en el artículo precedente, así como para fijar el número de procuradores de cada Grupo en las distintas comisiones mientras que los procuradores que no queden integrados en un Grupo Parlamentario en los plazos estipulados, quedarán incorporados al Grupo Mixto.