'Bailarte' llenará Arévalo de «cultura dinamizadora»

D.C
-

Del día 19 al 24 se darán cita arte, música y gastronomía para fomentar el turismo y la cooperación cultural

La ciudad de Arévalo se llenará la semana próxima de «cultura dinamizadora» de la mano de una iniciativa muy plural denominada 'Bailarte', una «semana cultural y social inédita» organizada por la asociación cultural Giran2Discos y el Ayuntamiento de la localidad que entre los días 19 y 24 desplegará un conjunto de citas cuyo objetivo principal es «dinamizar el municipio y fomentar el turismo a través del arte urbano, la música y la gastronomía».

«Fomentar la igualdad, la diversidad y la creatividad entre los arevalenses, generando cultura, turismo y contenido en el municipio, con propuestas actuales y participativas», es el objetivo que destaca a la hora de organizar Bailarte la asociación cultural abulense Giran2Discos, una entidad formada por vecinos y amantes del municipio que pretende tejer, junto a la población local, una red de promoción y creación artística para dinamizar el municipio a través de la actividad cultural.

Recuerda el alcalde de Arévalo, Francisco León, que el casco antiguo de esta localidad es Bien de Interés Cultural y que en él se conservan valiosos ejemplos de arquitectura castellana, con museos y monumentos históricos en los que conviven con construcciones actuales que el proyecto pretende integrar a través del arte. «Además de dinamizar el municipio y mejorar el entorno, el objetivo es convertir Arévalo en un referente artístico y cultural en la región, a través de la música, el arte urbano y otras facetas de la cultura popular, dotando a la localidad de nuevos atractivos que la conviertan en un destino turístico obligatorio para los visitantes de la provincia», añade el primer edil. 

Con el apoyo del Ayuntamiento de Arévalo, la asociación Giran2Discos hará una selección de artistas (pintores, músicos, artistas gráficos, escultores…) para que, «a través de su arte, participen en la creación de una colección de obras al aire libre que ayude a la conservación y el mantenimiento del patrimonio cultural e histórico del municipio». Una galería de arte urbano «moderna, compatible y amable con el entorno, en la que pondrán su sello reconocidos artistas a nivel nacional e internacional como Sabek, Misterpiro y Murfin, profesionales actuales, especializados en arte urbano, que colaborarán con los habitantes del municipio para revivir algunos rincones de la localidad dotándolos de color y atractivo». 

Siendo la reconversión de zonas devaluadas del municipio uno de los grandes objetivos del proyecto, los murales a gran escala adornarán varios puntos de la localidad, todos ellos definidos en estrecha colaboración con el Ayuntamiento. 

Iniciativas similares, afirman desde Giran2Discos, «ya han dado sus frutos en otros puntos de la geografía española como Belorado (Burgos), Plasencia (Cáceres) o Ferrol (A Coruña)». 

Para todos los públicos. La semana se cerrará con otro evento popular para todos los públicos el sábado 24 de septiembre. A ritmo de la música de grupos emergentes de la escena nacional e internacional, la cita ofrecerá actividades para todos los públicos como clase de yoga o degustación gastronómica, esta última será el viernes 23, gracias a Collegium y su colaboración con el proyecto. Una oportunidad para que los asistentes conozcan el proyecto que están desarrollando en el municipio.