La sanidad abulense, a debate en las Cortes

B.M
-

El procurador de Por Ávila habla de un hospital que se desmantela y el consejero de Sanidad defiende el traslado de pacientes por la «calidad» en la asistencia

La sanidad abulense, a debate en las Cortes - Foto: Miriam Chacn ICAL

La sanidad abulense y la derivación de pacientes fuera de Ávila para ser atendidos llegó al debate de las Cortes de Castilla y León ante una pregunta del procurador de Por Ávila,Pedro Pascual, que encontró respuesta en el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que habló de buscar la mejora calidad en la asistencia.

La pregunta base era la derivación de pacientes pero también se habló de falta de especialistas o los derroteros que sigue el hospital de Ávila. En este sentido, el procurador de Por Ávila hizo referencia a la falta de especialistas en varios servicios del Complejo Asistencial de Ávila y de las derivaciones hacia otros hospitales de la comunidad para la realización de consultas y pruebas diagnósticas, lo que cree que es «un parche a un problema estructural». Aseguró que los pacientes y profesionales sufren este problema en un hospital que se va «desmantelando poco a poco» y que llegó a definir como «triste, derrotado, peor que cualquier hospital comarcal».

Habló de una cada vez «más pobre cartera de servicios», a lo que se suma la falta de facultativos y que los que hay «prefieren irse aún sin tener contrato en otro hospital». 

Respecto a servicios concretos, habló de Oncología, cuya situación definió como «sangrante», dado que cuenta con seis plazas y solo están cubiertas tres «e incluso no se renueva un contrato», por lo que se pregunta si se van a derivar pacientes oncológicos, no solo para recibir radioterapia, sino para las consultas de Oncología.

Y sobre radioterapia criticó que sigue avanzando 2022 y la «radioterapia sigue sin funcionar». «Eso para los pacientes y familiares es desesperante», insistió. 

Habló también de Digestivo, donde para una endoscopia urgente en fin de semana un paciente tiene que ser derivado a Valladolid;Medicina Interna o Cirugía donde «el servicio cada vez está peor».  

Criticó además que se están derivando pacientes para hacer pruebas diagnósticas, lo que se hace con un transporte sanitario sobre el que ha reclamado «miles de veces», dijo.

Por ello pidió soluciones ante este problema, que se está «evitando y parcheando», porque cree que todavía hay solución teniendo en cuanta los «grandes profesionales» con los que se cuenta.

El consejero de Sanidad criticó de Pascual que una «política provincialista» empieza «a nublar su visión de la sanidad».

Sobre la situación sanitaria, quiso recordar que el hospital de Ávila es de nivel 2, lo que condiciona la cartera de servicios que presta, siendo los de nivel 3 y 4 los de referencia.

En este sentido, el Complejo Asistencial de Ávila tiene referenciados desde 2018 diez servicios asistenciales, como Cirugía Cardiaca o Pediátrica, UCI Pediátrica o Neurocirugía, entre otros. También 42 prestaciones o procedimientos como la hemodinámica cardiaca, trasplantes o cirugía compleja oftalmológica.

Defendió el sistema de centros de referencia para «mejorar la calidad en el acceso, concentrar la experiencia y mejorar la atención de patologías y procedimientos de baja prevalencia».