Piedralaves, pionera con una red de senderos inteligentes

E.C.B
-

El Ayuntamiento, con el apoyo técnico de TrackGredos, ha presentado el proyecto Senderos 2.0, consistente en la implantación de la primera red de senderos inteligentes de España, con ocho rutas balizadas que ofrecerán contenidos divulgativos

Piedralaves, pionera con una red de senderos inteligentes

Piedralaves contará con la primera red de senderos inteligentes de España. Un proyecto pionero denominado Senderos 2.0 que este miércoles fue presentado en el Spazio Joven de la localidad y que supone una clara apuesta por el turismo rural y de naturaleza en un entorno privilegiado como es el Valle del Tiétar.

Tras un primer ensayo durante la pasada Semana Santa, con la puesta en marcha de una ruta interactiva geolocalizada en uno de sus senderos, el del Corral de los Lobos, que tuvo muy buena acogida, con medio centenar de grupos en cuatro días, desde el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Turismo y Patrimonio, han querido dar un paso más y apostar por dar un valor añadido a esa oferta turística de la localidad con este ambicioso proyecto, que supone un desembolso de unos 10.000 euros, financiados íntegramente con fondos municipales, y que se traduce en la implantación por parte de la empresa de turismo activo TrackGredos de una red de sendas interpretativas mediante la instalación de balizas inteligentes Beacon en los ocho senderos de titularidad municipal existentes en Piedralaves (Piotea, del Vado, Angostura, del Pozo de las nieves, la Serradilla, de las Minas, del Corral de los Lobos y la senda de las Pozas), llenándolos de contenidos divulgativos didácticos y multimedia que irán variando a lo largo del año.

La idea, según explicó la alcaldesa, María Victoria Moreno Saugar, que estuvo acompañada por los concejales Celia Sierra y Germán Ulloa, es “ofrecer algo más” al visitante y por ello este proyecto de rutas inteligentes se enmarca dentro del nuevo eslogan ‘PiedralavESmás’. Así, aunque inicialmente pensaron en poner en marcha este sistema de balizas inteligentes en una o dos rutas, “al entender que éramos pioneros en poner en valor esta actividad, decidimos apostar por poner los ocho senderos con este sistema”, señaló la regidora que añadió que “es importante poner en valor la naturaleza, que supone un valor añadido para la gente que nos visite”.

Joaquín Fuentes, de TrackGredos, comentó que “habrá diez balizas en cada ruta sobre un soporte de madera cajeado con metacrilato que emitirán una señal y permitirán mandar información a los senderistas a sus móviles, sin necesidad de descargarse ninguna aplicación, a través de bluetooth, mientras disfrutan de la naturaleza”. Y su puesta en marcha se irá realizando a medida que cada ruta tenga implantado este sistema.

Eso sí, el proyecto no se queda ahí, pues además de dotar de balizas inteligentes a las ocho rutas, con recorridos de entre 8 y 10 kilómetros y accesibles a un amplio abanico de senderistas, proceso que llevará unos cuatro meses, según apuntó Fuentes, ya una segunda fase se contempla la homologación de todos esos senderos municipales, para lo cual ya se están en conversaciones con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo. “Hay dos iniciativas en toda España de este tipo, pero no tan completas como la de Piedralaves, en La Laguna (Tenerife) y La Rioja”, señaló el responsable de TrackGredos, quien explicó que “ya estamos haciendo el trabajo de campo, determinando los lugares donde se colocarán las balizas Beacon” y subrayó que “el Ayuntamiento de Piedralaves acierta con este proyecto, pues el senderismo es una actividad que está creciendo mucho y que permite el mantenimiento de nuestra historia”.

Paralelamente también se viene trabajando desde el Consistorio en la puesta en marcha de una web específica de turismo que de cobertura no solo a esta red de rutas inteligentes, sino a todos los recursos patrimoniales y gastronómicos de la localidad. Además, también quieren poner en valor una nueva ruta de senderismo.