Pascual pide actualizar a los pacientes los gastos de viajes

M.R
-

El procurador de Por Ávila critica que la Junta lleve desde 2003 abonando las mismas cuantías a las personas que tienen que desplazarse a otros hospitales

Pascual pide actualizar a los pacientes los gastos de viajes

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, pide a la Junta de Castilla y León que haga efectivas las ayudas destinadas a sufragar los gastos de desplazamiento y manutención de los pacientes y que, además, éstas se adapten a lo establecido por la Agencia Tributaria, ya que los importes no se actualizan desde el año 2003.

En la última Comisión de Sanidad celebrada en las Cortes, Pascual planteó que la Junta debe conceder ayudas «adecuadas» a los pacientes para sufragar los gastos que les supone el desplazamiento a otros hospitales de la Comunidad. «Que los pacientes tengan una sanidad de calidad» y «que no se hagan distinciones entre los pacientes de unas localidades u otras», reivindicó el procurador de Por Ávila.

Según informa la formación amarilla, Pedro Pascual incidió también en la importancia de evitar inconvenientes a los pacientes que tienen que desplazarse, por lo que pidió que las ayudas de este tipo que actualmente se otorgan estén en relación con lo establecido por la Agencia Tributaria y «que no sigan siendo las mismas desde el año 2003».

El procurador lamenta las «desigualdades sanitarias» que se producen entre provincias, en relación a una Proposición No de Ley (PNL) en la que se pedía la implantación de consultas de alta resolución en el medio hospitalario y en los centros de especialidades periféricas. «No puede ser que desde que se diagnostica una patología hasta que se realizan las primeras pruebas pasen semanas», critica, por lo que pide a la Junta de Castilla y León que impulse la implantación de este tipo de consultas «no solo en los hospitales sino también en los ambulatorios, como por ejemplo en Arenas de San Pedro, que atiende a un gran número de pacientes». «Hay que evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes» y con esto, según el procurador, se «fomentaría que la gente siga viviendo en los pueblos», afirma.