El Grupo de Ciudades Patrimonio sube la apuesta internacional

DAV
-

Trabajan en una campaña específica hacia el mercado chino aunque estarán en ferias internacionales de Alemania, EEUU, Canadá, Brasil o Singapur, entre otras

El Grupo de Ciudades Patrimonio sube la apuesta internacional

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha celebrado este sábado en Córdoba su Asamblea, en la que se ha impulsado un calendario de proyección internacional en Europa, América y Asia, con una especial apuesta por el mercado chino.

La asamblea que ha estado presidida por el alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez y a la que, entre otros, ha asistido el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera,  ha servido para ultimar el calendario de eventos que desarrollará el grupo con motivo de los 30 años que cumple de su constitución.

Igualmente, se ha abordado el calendario promocional de los próximos meses, con presencia del grupo en ferias internacionales de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Singapur. Del mismo modo se está trabajando con touroperadores chinos para impulsar una campaña centrada en atraer a este tipo de turista a través de una oferta de servicios adaptada.  

El grupo también va a realizar presentaciones en mercados internacionales con Turespaña y Paradores en Bélgica y Oporto y, además, realizará otros actos de promoción con Madrid Destino, en Estocolmo y Copenhague. Se ha decidido que se renovarán los convenios de colaboración con Paradores, Madrid Destino, Fundación ONCE y Ciudades AVE y se firmará otro convenio con la Fundación ACS para organizar en Tarragona unas jornadas sobre 'Ciudades Patrimonio y Accesibilidad' en otoño. Una delegación del grupo, asimismo, realizará un viaje de buenas prácticas a Burdeos (Francia), los días 13 y 14 marzo, donde tendrán un encuentro con ayuntamiento de esta ciudad de intercambio de buenas prácticas, como ya se hizo en las ciudades de Florencia y Edimburgo.

 

El XXX aniversario. Las celebraciones por los 30 años que cumple este 2023 el grupo se desarrollarán durante todo un año, entre los meses de septiembre de este 2023 y de 2024. Ahora bien, los detalles de la agenda se darán a conocer en la asamblea que el grupo celebrará en junio en San Cristóbal de La Laguna, donde también se celebrará el concierto extraordinario de este año.

Al término de la asamblea, que se ha celebrado en la Sala Capitular de la mezquita catedral de Córdoba, también se ha anunciado el trabajo que se desarrolla con un gran touroperador nacional y agente de viajes para la comercialización de paquetes turísticos Ciudades Patrimonio, con viajes y rutas con estos enclaves como destino.

Por último  se han aprobado los eventos previstos en el calendario de forma fija para este año, como el IV Circuito de Carreras en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, La Noche del Patrimonio (16 septiembre), o varios congresos que se van a realizar con la colaboración del Ministerio de Cultura; uno de ellos, dedicado a la Semana Santa en las Ciudades Patrimonio, que será el primero de estas características y servirá para destacar el trabajo de las juntas de cofradías, que se han coordinado para organizar este evento.

La X edición del Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía; el certamen Aula Patrimonio o el programa Tu Ciudad, Tu Patrimonio, destinado a escolares de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica son también eventos que se están desarrollando o se van a realizar en los próximos meses.

Recordar que este grupo se creó en 1993 con el objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.