Más prevención contra el cáncer de colon

B.M
-

Durante el pasado año se enviaron 27.273 cartas de invitación al programa precoz de cáncer colorrectal y participaron 11.210 personas. Se pide que más personas se hagan la prueba

Más prevención contra el cáncer de colon - Foto: David Castro

Cuando hay un programa tan sencillo de prevención del cáncer como es el caso del test de sangre oculta en heces para detectar el cáncer de colon, no hay excusas para no hacerlo. Sin embargo, a día de hoy, según relata el presidente de la AECC, Ignacio Paradinas, y el presidente del comité científico de la asociación, el doctor Antonio Carmona, se siguen encontrando con quien no lo hace. Y entre los motivos, alegan que no quieren saber, que les da miedo o que no tiene importancia. Errores que contrastan con el hecho de que se puede prevenir la mortalidad entre un 30 y un 35 por ciento si hay una detección precoz.

Se hace además con una prueba fiable, barata, que se realiza en casa y que puede evitar tanto la muerte como mucho sufrimiento.

Los datos del pasado año indican que se enviaron 27.273 cartas o reinvitación para participar en este programa, una cifra mucho más alta de la de 2020, con casi 15.000, y también de 2019 (antes de la pandemia) cuando hubo 24.505. En cuanto al número de participantes (personas que entregan la muestra para hace el test de sangre oculta en heces), fueron 11.210 quienes lo hicieron.

Aunque existen estos dos datos, lo cierto es que no se puede calcular anualmente la tasa de participación del cribado ya que cada usuario invitado dispone de un plazo de dos años para hacerse la prueba.

Entre los participantes se detectaron 578 positivos, un 5,1 por ciento de las pruebas realizadas, y de ahí derivaron 551 colonoscopias, que es la prueba que se prescribe cuando se detecta sangre en la prueba.

En cuanto a los diagnósticos, a lo largo de todo el año se detectaron 22 carcinomas invasivos y ninguno en situ, además de 23 adenomas de alto riesgo, 103 de medio riesgo y 120 de bajo riesgo, junto a 192 casos con otros hallazgos y 63 ocasiones en las que no se encontró nada en la prueba.

concienciar. Para concienciar de la importancia de la detección precoz en el cáncer de colon, la AECC dispuso este jueves de una mesa informativa en la plaza del Mercado Grande en la que los abulenses pudieron conocer esta prueba y lo que supone realizarla. Se hizo en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se organiza cada 31 de marzo y en el que se recordó que es el cáncer de mayor prevalencia con casi 41.000 nuevos diagnósticos al año en España.

Hizo referencia Paradinas a que para este cáncer existe la particularidad de que ha un sistema de detección precoz, por lo que es una «faena» que la gente no se haga la prueba. Destacó además la buena situación de Castilla y León al respecto puesto que se cubre con esta prueba al 100% de la población diana, entre 50 y 69 años, con un cribado que se hace desde hace ocho años y donde ya se está mandando incluso cartas de reinvitación.

Aún así, destacó Paradinas no se llega ni al 40 por ciento de participación mientras en otros lugares de España se consigue porcentajes mucho más altos. 

Si la gente se hiciera la prueba, reflexionó Paradinas, se conseguiría prácticamente erradicar esta enfermedad ya que con un tratamiento precoz la supervivencia es de un 90 por ciento. De no conseguir esa detección precoz, los síntomas pueden aparecer cuando esté avanzado y sea muy tarde.