El CTC impulsará 7 líneas de ayuda al desarrollo industrial

J.M.M.
-

La directora general de Política Económica, Rosa Cuesta, destacó la apuesta por el "talento" de uno de los "proyectos más importantes" del Plan Territorial de Fomento de Ávila, que será "uno de los retos de Castilla y León" en esta legislatura

El CTC impulsará 7 líneas de ayuda al desarrollo industrial - Foto: Ricardo Munoz Martin

Siete serán las líneas de ayudas al impulso industrial de la provincia de Ávila que se desarrollarán desde el Cento de Transferencia del Conocimiento, Innovación y Emprendimiento, por un importe de 1.100.000 euros, y que será uno de los ejes del Plan Territorial de Fomento de Ávila.

Esas líneas se presentaron este jueves por parte de la Diputación Provincial de Ávila, que será la encargada de gestionar ese Centro de Transferencia del Conocimiento, en una jornada celebrada en Naturávila y que contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, la directora general de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, el director general de Industria, Alberto Burgos, la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, así como representantes empresariales, de sindicatos o de universidades.

Antes de dar comienzo esa presentación, Carlos García aseguró que "es un día importante para la Diputación Provincial de Ávila que lo que hace es proyectar lo que queremos, que la industria tenga futuro en nuestra provincia". El presidente de la Diputación resaltó que estas líneas de ayudas, que se integran dentro del proyecto del Centro de Transferencia del Conocimiento (el cual tiene un presupuesto global de 4 millones de euros, de los que 2 millones aporta la Junta de Castilla y León, un millón la Diputación de Ávila y un millón el Ayuntamiento de Ávila) "buscan como objetivo principal el crecimiento empresarial y la mejora de la competitividad de nuestra provincia en materia industrial". Y para ello se apoyan en una serie de sectores estratégicos como son las energías renovables, la agroalimentación y la automoción.

El presidente de la Diputación siguió explicando que para lograr ese objetivo "vamos a utilizar ese impulso tan necesario por parte de todas aquellas personas que quieran emprender a través del ecosistema de emprendimiento, como eje transversal de esas políticas que busquen la fijación de población y el crecimiento económico tan necesario en nuestra provincia".

Al mismo tiempo, destacó la "complicidad, la implicación y el trabajo conjunto tanto de la Junta de Castilla y León, como del Ayuntamiento de Ávila y de la Diputación, que es la responsable para impulsar este proyecto" que se enmarca en el Plan Territorial de Fomento.

Por su parte, la directora general de Política Económica de la Junta, Rosa Cuesta, mostró la "satisfacción" por parte de la Administración regional "por poner en marcha uno de los proyectos más importantes que tiene el Programa Territorial de Fomento de Ávila, como es el Centro de Transferencia del Conocimiento, Innovación y Emprendimiento".

A su vez, quiso poner en valor que este centro, además de abundar en esos tres epígrafes que lleva en su denomicación, "también toca el talento, que es uno de los aspectos que va a ser pionero y protagonista de esta legislatura que estamos empezando". Rosa Cuesta aseguró que "el talento es uno de los retos que tiene Castilla y León y vamos a observar muy de cerca el proyecto que se va a desarrollar en Ávila, porque va a tener la parte de los jóvenes que van a poder trabajar en las empresas a partir del proyecto de innovación", y también van a poder desarrollar sus tesis y sus proyectos en contacto con las empresas del territorio.

La directora general de Política Económica insistió en "ratificar nuestro compromiso con la Diputación, con el Ayuntamiento, con el sector empresarial de Ávila", en un proyecto "pionero" donde también van a colaborar través del Instituto para la Competitividad Empresaial (ICE). Así, Rosa Acosta destacó que los profesionales del ICE "son expertos en todo el tema de transferencia del conocimiento, de Industria 4.0, de las tecnologías más avanzadas, y lógicamente toda nuestra sabiduría, nuestro conocimiento y nuestra experiencia van a estar al servicio de este Centro de Transferencia".

Finalmente, recordó que este proyecto se engloba dentro del Programa Territorial de Fomento, a través del cual "seguiremos apostando por las infraestructuras industriales de Ávila", con las que, precisó, "estamos muy comprometidos y cumpliendo los objetivos que están marcados dentro del plan". Además avanzó que "en breve" está previsto que tenga una nueva reunión del Comité de Seguimiento del plan "para avanzar en los resultados de algunos de los proyectos de inversión" de un programa que se debe ejecutar en el horizonte temporal 2020-2024 y que en el caso de algunos objetivos "estamos muy avanzados", según afirmó Rosa Cuesta.