Renfe no se plantea recuperar los Trenhotel

J.M.M.
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Con la supresión de los trenes Rías Bajas y Atlántico, que hasta 2020 unían Madrid y Galicia haciendo escala en Ávila, se perdieron todos los servicios de Larga Distancia

Renfe no se plantea recuperar los Trenhotel - Foto: David Castro

Renfe no se plantea recuperar los Trenhotel que hasta el inicio de la pandemia hacían escala en la estación de trenes de Ávila cubriendo el trayecto entre Galicia y Madrid. Esos Trenhotel eran el Rías Bajas (Madrid-Chamartín-Vigo-Pontevedra) y el Trenhotel Atlántico (Madrid-Chamartín-La Coruña-Ferrol).

De hecho, y una vez que se ha puesto en servicio el AVE de Ourense a finales de 2021, desde Renfe afirman que «a día de hoy existen unos tiempos de viaje más cortos y competitivos» entre Galicia y Madrid «con estos nuevos servicios por vía de alta velocidad».

A su vez, puntualizan que «los trenhotel son servicios comerciales cuya gestión debe atender a estrictos criterios de rentabilidad comercial y de gestión en el contexto global que estamos viviendo». Y recalcan que «el producto trenhotel presentada unos márgenes de rentabilidad negativos en los últimos años», con lo que aunque desde Renfe no se afirma de manera contundente, todo apunta a que estos trenes han pasado a mejor vida, después de que dejaran de circular con motivo de la crisis sanitaria.

Recientemente, Compromís planteaba una pregunta al Gobierno sobre el futuro de estos servicios, y planteaba recuperar los trenes nocturnos como se estaba haciendo en buena parte de Europa. Así recordaba que hasta la pandemia Trenhotel tenía cuatro rutas en funcionamiento: El TrenHotel Lusitania (Madrid-Lisboa); el TrenHotel Sud Expreso (Irún-Hendaya-Lisboa); el TrenHotel Rías Bajas; y el TrenHotel Atlántico, pero en marzo de 2020 se suprimieron y no se han recuperado. 

Estos dos últimos hacían escala en Ávila. El primero partía desde Madrid-Chamartín y pasaba por Ávila, Medina del Campo, Zamora, Puebla de Sanabria, A Gudiña, Orense-Empalme, Ribadabia, Guillarrei, O Porriño, Redondela para llegar a Vigo-Guixar después de un viaje de 11 horas y 19 minutos (salida de Madrid a las 22,14 horas y llegada al día siguiente a Vigo a las 9,33 horas).

Por su parte, el TrenHotel Atlántico conectaba Madrid-Chamartín y Ferrol con una ruta con salida a las 22,14 horas y llegada a las 10,25 horas y una duración aproximada de 12 horas y 11 minutos tras atravesar media España y realizar paradas en Ávila, Medina del Campo, Valladolid-Campo Grande, Venta de Baños, Palencia, León, Veguellina, Astorga, Bembibre, Ponferrada, O Barco de Valdeorras, A Rúa-Petin, San Clodio-Quiroga, Monforte de Lemos, Sarria, Lugo, Gutiriz, Curtis, Betanzos-Infesta, A Coruña, Betanzos-Infesta, Betanzos-Cidade y Pontedeume.

Con la desaparición de estos treneshotel la estación de Ávila pierde el último reducto que le quedaba de los desplazamientos de larga distancia, que hace unas décadas le permitían conectar directamente con destinos como Santander, Gijón, Málaga o Alicante.

De hecho fue en diciembre de 2007, con la entrada en funcionamienteo de la línea de Alta Velocidad entre Madrid, Segovia y Valladolid, cuando comenzó una lenta agonía de estos servicios de Larga Distancia que hacían escala en la capital abulense y que, ahora, con la supresión de estos trenes ya desaparece de manera total.

recuperación de servicios. En cuanto al resto de servicios de media distancia (que son los que en la actualidad funcionan en Ávila), y después de que se han cumplido dos años y medio desde que se decretase el primer estado de alarma con motivo de la pandemia, que propició una paralización de los servicios ferroviarios, se continúan recuperando frecuencias De esta forma, en los primeros días del mes de junio, la estación de trenes de Ávila retomó cuatro trenes con seis frecuencias semanales, dos dentro del corredor de Media Distancia (MD) entre Vitoria y Madrid, y cuatro de la línea de MD entre Valladolid y Madrid, en los dos casos con pasos intermedios por la provincia de Ávila.

Con estos servicios, según informó Renfe en este momento, únicamente quedaban por retomar dos trenes de la línea León-Madrid, también con escala en la estación de Ávila, con un total de 14 frecuencias semanales, con lo que los servicios que tendrían los abulenses serían los mismos que existían en marzo de 2020.