Bioxytol prevé comenzar la producción a finales del 2023

P.R.
-

El promotor de la planta del eritritol, Kamaljit Sood, ha presentado en Arévalo el proyecto, en un acto en el que estuvo presente el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina

Bioxytol prevé comenzar la producción a finales del 2023

La planta que fabricará en Arévalo un edulcurante natural, eritritol,  Bioxytol S.L. tiene como objetivo comenzar su producción a finales del año 2023 en la planta que pretende abrir en el Polígono industrial Tierra de Arévalo, dijo ayer en la presentación del proyecto su promotor Kamaljit Sood. Un acto que contó con la presencia del viceconsejereo de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina y de otro promotor del proyecto Inder Sood. También se encontraban presentes en el Salón de Plenos de Arévalo el director general de Industria, Alberto Burgos, así como el alcalde de Arévalo, Francisco León.

Para la construcción de la nueva planta se van a invertir más de 20 millones de euros (concretamente 20.300.000 euros) y se prevé la  creación de 25 puestos de trabajo. Este proyecto de inversión está siendo gestionados por la filial Bioxitol S.L., e impulsados por la empresa británica Sainc Biotec, marca de Sainc Energy Limited, propiedad de Kamaljit Sood.

Haciendo un gran esfuerzo por hablar en castellano en unos momentos y otros hablando en inglés (intervino como traductor su hijo  Inder)  Sood comentó en Arévalo que ya han solicitado la licencia de obra al Ayuntamiento de Arévalo para comenzar la construcción de las instalaciones y anunció que la planta piloto que se ha fabricado en la India llegará el 23 de abril de este año. En esta planta piloto se tratarán de optimizar los parámetros de producción, algo con lo que esperan comenzar a trabajar a finales del mes de mayo. Comentó también que en una segunda etapa se desarrollará la planta demo, que se espera poder tenerla concluida a finales del presente año, para así poder configurar ya la planta final a lo largo del año 2023 y comenzar la producción a finales del 2023, si todo marcha según los planes previstos.

Kamaljit Sood anunció que además de la planta de producción, también se contará con un Centro de Investigación y Desarrollo para el que, según dijo, necesitarán ayudas para su puesta en marcha. Con centro pretenden conseguir una alta tecnología líder para poder exportar la producción a todo el mundo.

El viceconsejero de Economía y competitividad comentó que en estos momentos están estudiando las ayudas que esta empresa puede recibir para la puesta en marcha de este proyecto, como es el caso de ayudas a I + D a la inversión y desde otras áreas como es el caso de Industria, Economía y Agricultura. 

Martín Tobalina comentó que el proyecto se plantea en dos fases, una vez que comience la producción. La primera de ellas supondrá una inversión de 11,5 millones de euros para una capacidad de producción de 1.800 toneladas anuales, que se comercializarán a través de empresas del sector alimentario para su uso como ingrediente en la fabricación de golosinas, helados, bebidas no alcohólicas, mermeladas, postres lácteos, etc. En una segunda fase prevén invertir 8,8 millones de euros adicionales.

Inicialmente se generarán 13 puestos de trabajo para personal cualificado, que se ampliarán a lo largo del segundo año a 25 puestos directos a medida que la planta incremente su producción. A estos se sumarán todos los empleos indirectos de la zona (transportistas, subcontratas de mantenimiento, l impieza, seguridad, etc), junto a los benefecios que aportará al municipio de Arévalo al hacer uso de los servicios locales.

El alcalde de Arévalo, Francisco León, señalaba que hoy era un día de ilusión para Arévalo, la comarca y para el resto de la provincia de Ávila. Defendió al polígono de Arévalo como un lugar estratégico por la situación que ocupa y los medios de que dispone para que se puedan ubicar nuevas empresas. Anunció en este sentido que están en contacto con otras nuevas para que se ubiquen en Arévalo. A la vez, aprovechó la presencia del viceconsejero de Económía para que definitivamente sea aprobada una nueva fase de apliación del polígono, porque, según dijo, el 75 por ciento de las parcelas de que dispone esta área industrial ya están ocupadas y, según dijo, se necesita más espacio para ofrecer a las nuevas empresas y otra nuevas que les pueda interesar.

En 2017 Sainc también apostó por la apertura de una instalación fuera de Castilla y León, como dió a conocer ayer también Sood. Concretamente fue en la provincia de Córdoba, destinada a la fabricación de productos de celulosa, xilosa y Lignina. Este proyecto, que actualmente se encuentra en curso, tiene un período de gestación más largo y se espera que se ponga en marcha a principios de 2025.

El proyecto de ritritol se ideó a principios del 2021 y se han necesitado unicamente ocho meses para contextualizar su tecnología y planta piloto, cuya planta demo, como ya queda indicado se encuentra actualmente en fabricación y estaña lista para su funcionamiento a finales del 2022.

La pandemia provocada por la Covid-19 hizo que el proyecto se paralizara durante varios meses y ha provocado algunas modificaciones decantándose finalmente por el producto final Eritritol.