Las obras de radioterapia, a buen ritmo y previstas para junio

B.M
-

Ignació Paradinas recordó que también está el compromiso de que el acelerador lineal llegue este año

Oncología se centralizará en la nueva zona de radioterapia - Foto: David Castro

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila, Ignacio Paradinas, confirmó que las obras de la unidad satélite de radioterapia de Ávila avanzan a buen ritmo y que se espera que estén finalizadas en junio, lo que confirma la posibilidad de que los primeros tratamientos contra el cáncer se puedan dar en Ávila este mismo año.

Paradinas tuvo la oportunidad de hacer una reciente visita a las obras y, en contraste a la preocupación que mostró en noviembre, ahora desvela que las obras «van francamente bien, mejor de lo que podíamos imaginar». Ya está hecho todo el proceso de hormigonado, que es especialmente importante teniendo en cuenta lo que suponen los muros que tienen que evitar que salga la radiación. Además, se ha avanzado en las instalaciones y están todos los contratos hechos para las unidades que faltan. Es por ello que Paradinas cree que las obras podrán finalizar en junio.

Es por ello que el propio Paradinas también contactó con un responsable del Gobierno de España para «meter prisa» en la compra del acelerador lineal, que hay que recordar que se realiza desde el Gobierno con fondos europeos. Le indicaron que está previsto que sea para este año pero Paradinas urgió a que fuera lo antes posible, logrando el compromiso de intentar tener «la máxima celeridad». Si se consigue que esté durante el verano o a finales del mismo, reflexiona Paradinas, se pueden mantener los plazos que están manejando teniendo en cuenta que se trata de una instalación nueva y esto supone que se tienen que hacer un serie de trámites y pruebas para su puesta en marcha.

Sí que destaca Paradinas el «esfuerzo extraordinario» que está realizando la empresa adjudicataria de las obras para ir bien, prácticamente por encima de la previsión cuando otras obras se están parando. Y esto sucede a pesar de que la Junta de Castilla yleón «tardó mucho» en su momento en aprobar el modificado de las obras para girar el búnker tras encontrar problemas en el suelo. 

La unidad satélite de radioterapia es un compromiso con la sanidad abulense que supondrá que se podrán dar los tratamientos de radioterapia en Ávila, evitando desplazamientos a los pacientes. Ubicada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, esta unidad es una vieja reivindicación de la AECC y la sociedad abulense que se hará realidad cuando acaben las obras, a cargo de la Junta de Castilla yLeón, y el Gobierno de España entregue el correspondiente acelerador lineal.