Interpretar a santa Teresa

D.C
-

Una colección de grabados inspirados en Teresa de Jesús, realizados por catorce grandes artistas abulenses, puede visitarse hasta el día 30 de noviembre en el Torreón de los Guzmanes de la Diputación

Interpretar a santa Teresa

Se inauguró este martes en el Torreón de los Guzmanes, poniendo fin a una itinerancia por la provincia que también la llevó hasta la vecina Alba de Tormes, una exposición de grabados que teniendo como motivo de inspiración a santa Teresa fueron realizados por una docena de relevantes artistas abulenses para sumarse de esa manera, invitados por la Diputación Provincial a través de la Institución Gran Duque de Alba, a la conmemoración del IV Centenario de la canonización de la mística abulense.

Luciano Díaz-Castilla, Florencio Galindo, Marcelo Sáez Guadaño, José Luis Pajares, Fernando Sánchez, Ángel Sardina, Jesús Velayos, Carmelo San Segundo, Fausto Blázquez, José Luis Jiménez. Barbero, Miguel Ángel Gómez, Francisco García, Pedro Berrón y Ricardo Sánchez son los consagrados artistas abulenses que dan contenido a esta exposición, una muestra que reúne las obras que todos ellos crearon para llenar dos carpetas de grabados que, a iniciativa de la Institución Gran Duque de Alba, se realizaron hace unos años; una de ellas fue luego editada en los talleres de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, donde era profesor Florencio Galindo, y la otra en el taller del propio Carmelo San Segundo.

El visitante de esta muestra tiene ahora la oportunidad de ver, hasta el día 30 de noviembre y en horario de 12,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,30 horas de lunes a viernes, catorce aproximaciones libres, diferentes y coherentes al mundo de la mística teresiana, acercamientos a la vida, la obra y el legado de santa Teresa que a veces son pura abstracción, otras simbolismo en estado puro y otras recreaciones fieles en las formas de la realidad inspiradora.

Unas y otras, por muy diferentes que parezcan al primer golpe de vista, se demuestran de inmediato coherentes y complementarias, capaces de ser al mismo tiempo grabados individuales y piezas de un conjunto que se entiende también como tal.

A esa homogeneidad ayuda también un poco el hecho de que, por haber sido creadas para el mismo proyecto, presentan unas dimensiones similares.

conferencia. a exposición, igual que ha ocurrido en los otros lugares en los que se ha celebrado (Becedas, Piedrahíta, Arenas de San Pedro, Alba de Tormes, Blascomillan, Villanueva del Aceral y Gotarrendura), se enriquecerá con una conferencia, en la que Gonzalo Jiménez hablará de 'Teresa de Jesús: una vocación'; la cita tendrá lugar el día 18 de octubre, en el Torreón de los Guzmanes, a partir de las 18,00 horas.

En el acto inaugural, además de varios de los artistas protagonistas de la exposición, participaron el presidente de la Diputación, Carlos García; el diputado de Cultura, Eduardo Duque, y el director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández, destacando el segundo de ellos que la muestra reunía «obra de catorce autores abulense de gran prestigio, dos de ellos ya fallecidos, Miguel Ángel Gómez y Florencio Galindo».

 El presidente de la Diputación, por su parte, manifestó que esta exposición puede definirse como «el mejor extracto del mejor arte de nuestra provincia, que nació para conmemorar el IV Centenario de nuestra Santa», y cuya filosofía ha sido la de que realizar un itinerario por la provincia.

Su organización, añadió, «es un ejemplo más del compromiso de la Diputación con la cultura y el arte plástico», implicación que en este caso «viene a plasmar el sentido y sensibilidad de nuestra Santa», un conjunto de grabados que a modo de «moradas» reúne «14 miradas de artistas especiales y originales sobre la figura de la abulense más universal», una mística y escritora «de constante actualidad y en constante reinterpretación, atractiva para todas las personas y sobre todo para artistas de todas la épocas».