Sanidad aumentará la cartera de servicios en Cardiología

B.M
-

Para este año está aprobado incorporar un MIR en Cirugía y está pendiente para Radiodiagnóstico, Pediatría y Psicología Clínica

Sanidad aumentará la cartera de servicios en Cardiología - Foto: Isabel García

El Complejo Asistencial de Ávila tiene previsto aumentar este año su cartera de servicios, en este caso con rehabilitación cardiaca a pacientes que hayan presentado algún síndrome coronario agudo. Además, se preparará una unidad de terapia intravitrea para ser más eficientes, además de continuar trabajando en los proyectos de radioterapia, el helipuerto, el hospital de día oncológico y la zona de dormitorios para médicos, con las nuevas plazas MIR.

En la parte de Cardiología, durante el pasado año se solicitó y aprobó la incorporación en cartera de servicios de Ávila de la prestación en rehabilitación cardiaca a aquellos pacientes que hayan presentado algún síndrome coronario agudo. Se va a desarrollar con medios propios incorporando nuevos profesionales (fisioterapeutas, enfermería y médico rehabilitador) y material e infraestructura para su ejecución para una implantación prevista para este año.

Otro punto en el que se trabaja es en la unidad de terapia intravitrea, una terapia que ha conseguido, explican desde el Complejo Asistencial, que patologías, hasta hace poco incurable, y que conducían irremediablemente a la ceguera legal, se hayan convertido en enfermedades crónicas. El número creciente de estas terapias obliga a una reorganización de su asistencia para favorecer la alta resolución de sus consultas y la planificación de su asistencia. Esto se traduce en que se va a dotar a la unidad de espacios accesibles y funcionales, y de equipos diagnósticos dedicados para aumentar la eficiencia.

Además de estos dos proyectos se sigue trabajando en otros conocidos como la radioterapia, donde está en ejecución la obra de dotación y equipación de la unidad de radioterapia satélite del Complejo Asistencial, a pesar de que se ha tenido que enfrentar a retrasos. La obra estructural comenzó durante el 2021 y se prevé la finalización de la obra en 2022, aseguran desde el Complejo Asistencial. Contará con dos búnkeres, salas de consultas, salas de trabajo y de enfermería, así como salas de estar y de pacientes, lo que se completará con la dotación del equipo. En este sentido hay que recordar que ya se anunció la adquisición del acelerador lineal a través del Gobierno de España y los fondos europeos de recuperación.

En relación a este proyecto, desde el Complejo Asistencial se confirma la intención de que junto al nuevo servicio para radioterapia esté el hospital de día oncológico. Lo que se hará es aprovechar los espacios que han dejado libres la antigua lavandería, aledaños a la futura unidad de radioterapia, para construir este hospital de día oncológico. Así, los pacientes oncológicos se podrán beneficiar de un espacio acondicionado, sin necesidad de entrar en el hospital y con un circuito propio. El proyecto cuenta con el visto bueno de la Gerencia Regional de Salud, aunque no se tiene aprobación del proyecto definitivo ni del gasto.

En cuanto al helipuerto, ya en estos días se ha visto cómo se ponían en marcha las obras, para lo que se cuenta con una dotación económica de casi 400.000 euros que se ejecutará a la largo del primer semestre del 2022. La ubicación se sitúa en el actual aparcamiento de urgencias, «sobre una plataforma elevada que no reducirá el número de plazas disponibles, sino al contrario, dado que se habilitarán más en terrenos aledaños», insisten. Este helipuerto tendrá una conexión directa con Urgencias a través de una rampa techada y todo los sistemas de seguridad y control.

Un último proyecto en cuanto al desarrollo de nuevas infraestructuras en el Complejo Asistencial es la zona de dormitorios en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Este trabajo se ejecuta teniendo en cuenta el aumento de médicos residentes en la unidad docente de Ávila durante 2021. Se ha producido la incorporación el pasado julio de MIR en Anestesia, Otorrinolaringología, Urología, Oftalmología y Traumatología.

Además, está aprobada por parte del Ministerio de Sanidad la incorporación durante el año 2022 de un MIR de Cirugía, estando pendiente de aprobación la solicitud para Radiodiagnóstico, Pediatría y Psicología Clínica.

Durante este primer semestre del año se acometerá la construcción de un nuevo espacio con habitaciones para los residentes, que cuenta ya con la aprobación, proyecto y dotación económica por parte de la Gerencia Regional de Salud.