Los transportistas hablan de una subida de costes del 48%

E.C.B
-

Pequeños empresarios y autónomos del sector formaron piquetes informativos este miércoles en varias salidas de la ciudad y siguieron reclamando «un mínimo de negociación» al Gobierno con la plataforma convocante de la huelga indefinida

Los transportistas hablan de una subida de costes del 48%

La situación que atraviesan los pequeños empresarios y autónomos del sector del transporte de mercancías es de «ruina total». Así lo aseguraban este miércoles varios de los transportistas que formaron piquetes informativos, una treintena, tanto en la salida de Ávila dirección Toledo por la N-403 como en el polígono de Vicolozano, quienes señalaron que «es imposible trabajar con los precios de los combustibles que tenemos y los precios que nos quieren pagar los mayoristas». «Soy de los que piensan que para arruinarme trabajando prefiero arruinarme parado», comentaba uno de ellos.

Y es que, según las estimaciones de estos transportistas en huelga desde el pasado lunes, en lo que va de año han aumentado más de un 38 por ciento los costes de los combustibles, y a ello hay que sumarle ruedas, mano de obra del taller, mantenimiento... de forma que «los gastos fijos se han incrementado cerca de un 48 por ciento desde el pasado 1 de enero», subrayaron.

Y claro, como indicaron varios de ellos, «necesitamos el camión para salir a trabajar y dar servicio a los demás, pero ahora mismo estamos perdiendo dinero cada vez que sacamos el camión a la carretera».

En total, en la provincia de Ávila son más de un millar los pequeños empresarios y autónomos del sector del transporte que se están viendo seriamente afectados por esa subida de costes. De hecho son ellos los que, convocados por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte, decidieron el pasado lunes iniciar una huelga indefinida ante esa escalada de precios , aunque como señalaban este miércoles, «ya no se trata de hacer huelga o no, se trata de que si salimos a trabajar perdemos dinero y por eso estamos aquí, informando a los transportistas de la situación, y el que quiere para y el que no, sigue con su trabajo, porque no podemos hacer otra cosa».

Reclaman al Gobierno que se siente a negociar con la plataforma que «está representando a la mayoría de los autónomos y pequeños empresarios», pues «se están sentando a dialogar con plataformas que no nos defienden y que quieren mandar en el sector», subrayaban estos transportistas en huelga, quienes criticaban a la Unión de Pymes y Autónomos del Transporte (Upatrans), a la que pertenecen varios de ellos, porque «ni siquiera han convocado una asamblea de socios para ver si queríamos hacer huelga o no».

Recordaban además que, durante la pandemia, «fuimos muy buenos, porque mientras todo estaba parado, nosotros andábamos para dar un servicio público, pese a no tener sitios abiertos en la carretera para hacer lo más mínimo, pero ahora se olvidan de nosotros». Su idea, es seguir con estas acciones informativas en próximas jornadas.