CyL recibe 343.000 turistas extranjeros hasta septiembre

SPC
-

La directora general de Turismo subraya que "tras año y medio de parón" la recuperación "no iba a ser ni fácil ni rápida" en el sector, que además "depende de mercados que fluctúan mucho"

CyL recibe 343.000 turistas extranjeros hasta septiembre - Foto: Ricardo Muñoz Martin (Ical)

Castilla y León recibió 343.091 turistas extranjeros en los nueve primeros meses, una cifra que aún supone una tercera parte de las cifras prepandemia, es decir, del mismo periodo de 2019, según los datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) a los que tuvo acceso Ical.

Hace dos años, en una situación totalmente de récord, arribaron a la Comunidad 1,1 millones de personas, es decir, tres veces más que este 2021, ejercicio en que aún se ha notado bastante la escasa afluencia extranjera por el mantenimiento de las restricciones en fronteras, principalmente en algunos países.

No obstante, los datos empiezan a vislumbrar una recuperación turística en la Comunidad, pues en estos primeros nueve meses el gasto total de los más de 343.000 turistas ascendió a 160 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). "Son cifras que invitan mucho al optimismo; se observa recuperación y datos muy buenos en empleo turístico", expone a Ical la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, quien señala que en septiembre creció un 3,3 por ciento el número de afiliados en el turismo, hasta contabilizar 70.000 personas.

Además, la Feria de turismo de Interior (INTUR), que se celebrará en la Feria de Valladolid del 18 al 21 noviembre, será una buena oportunidad para que el sector abandone el ralentí y acelere de cara, principalmente, a 2022, en el que hay puestas muchas expectativas y esperanzas.

Torrecilla recordó que los datos son "bastantes coherentes" con la situación de pandemia de estos meses atrás, debido a las restricciones de viajes internacionales. "Dependemos de otros mercados en los que no tenemos capacidad de intervención y que fluctúan mucho", incidió, sobre unos datos que son un 80,7 por ciento mejores que los 2020, "algo lógico tras el confinamiento tan severo".

En todo caso, contextualizó que, en relación a 2019, los datos tienen mucho margen de mejora, pero matizó que aquél "fue el mejor año turístico de la historia, en España y Castilla y León". "Tenemos un año de pandemia que no hemos superado, pero además nos comparamos con el último año antes del COVID, que es el mejor", justificó. 

Al respecto, la directora general de Turismo subrayó que "tras año y medio de parón" la recuperación "no iba a ser ni fácil ni rápida" en el sector, que además "depende de mercados que cambian mucho, que se habían recuperado y han vuelto a dar un paso atrás y generan de nuevo restricciones". Es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos, que "está teniendo muchos problemas con la vacunación y sufre una recuperación más lenta". "Estamos expectantes a que se recuperen igual de bien que España. Pero la coyuntura es a corto plazo. No podemos hacer planes más allá de tres o cuatro meses", abundó.

Durante los nueve primeros meses, casi uno de cada cuatro viajeros extranjeros procedía de Francia (23,76 por ciento), seguidos de portugueses, con el 15,4, y los que llegaban del Benelux, con el 10,2 por ciento. Por debajo del 10 por ciento se encontraban británicos, italianos o alemanes. En términos porcentuales se produjo un aumento relevante de entre los que aterrizaron de Estados Unidos (129,3 por ciento) y México (98,6).

"Hemos tocado techo en cifras de turistas en 2019; después ha llegado la pandemia y ahora hay que trabajar en la calidad de los viajeros para incrementar el gasto que dejan. Tenemos que crecer a la larga y no a lo ancho, como lo estábamos haciendo", reflexionó.