La Junta completa el proceso de adjudicación de la residencia

B.M
-

Según aparece en la plataforma de contratos, será Estudio MRA, con un presupuesto de casi 688.000 euros, quien se encargue

La Junta completa el proceso de adjudicación de la residencia - Foto: David Castro

Un año y nueve meses. Este es el tiempo que se ha tenido que esperar a completar la licitación de la redacción del proyecto (no la obra) para la construcción de la nueva residencia de la tercera edad en Ávila. Lo que se ha vivido en estos meses es un continuo ir y venir de recursos que paralizaban una y otra vez la adjudicación, hasta el punto que tuvo que intervenir el Tarcyl (Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León) e incluso se tuvo que ir hacia atrás en el proceso.

Ya a finales del pasado mes parecía que la situación se solucionaba y la mesa de contratación, siguiendo el procedimiento, hacía una propuesta de adjudicación. Aún así, desde la Consejería de Familia aún querían esperar para ver qué sucedía finalmente, sobre todo pendientes de que no hubiera nuevos recursos como había sucedido en varias ocasiones los meses de antes. Yahora, con fecha del 13 de febrero se conoce la resolución de adjudicación del gerente de Servicios Sociales, que indica que la adjudicación es para la empresa Estudio MRA S.L, con un importe, con impuestos, de 687.950 euros y un plazo de ejecución de 29 meses, donde se incluyen un mes para el proyecto básico, otros tres para el de ejecución y todo lo que duren las obras para encargarse de la dirección de esta ejecución y la coordinación de la seguridad. Por tanto, de lo que se encargará esta empresa es de la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para la construcción de una residencia para personas mayores y centro de día en Ávila. 

Esta residencia tendrá dos partes, una parte precisamente de uso residencial con módulos de convivencia al estilo de vivir en sus propias casas, pero también con 16 plazas para centro de día.

Lograr completar el paso de la redacción del proyecto es importante porque falta por ver qué supondrá para los plazos del proyecto el paso de tantos meses, aunque la consejera de Familia, Isabel Blanco, dijo durante su última visita a Ávila que se estaba en plazo y que la intención era agilizar lo máximo posible los trámites. Ahora llega el momento de redactar el proyecto y, con ese documento, se podrá dar el próximo paso, que es licitar y adjudicar la construcción de esta residencia de mayores, que es posible gracias a la aportación de fondos Next Generation, lo que también supone que el plazo de ejecución se limita hasta 2026.

El nuevo centro dispondrá de un máximo de 192 plazas para personas dependientes, además de un centro de día. El centro residencial  se diseñará en unidades de convivencia, es decir, espacios de reducido tamaño, con una capacidad máxima para 16 residentes en cada una de ellas, con la intención de tener los mismos profesionales de referencia para centrarse en el cuidado en la persona. En otras palabras, se espera que estas unidades sean como un hogar dentro de la residencia donde los cuidados quedan supeditados a los deseos del usuario que los recibe.

La residencia se va a construir en una parcela de casi 13.000 metros cuadrados situada en la calle Madrigal de las Altas Torres. La construcción del centro conllevará una inversión estimada superior a los 16 millones de euros.