"Pistoletazo de salida" al proyecto del Mercado de Abastos

J.M.M.
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La primera fase, cuyas obras se quieren iniciar en el segundo semestre del año, tendrán un presupuesto de 1.250.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará un millón

"Pistoletazo de salida" al proyecto del Mercado de Abastos - Foto: David Castro

El proyecto de reforma del Mercado de Abastos de Ávila da su “pistolezado de salida”. Así lo aseguró el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, tras la reunión de trabajo que mantuvo este viernes con la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, en la que también estuvieron presentes el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, el director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, el director general de Trabajo, Alberto Burgos, el secretario territorial de la Junta en Ávila, José Luis Valverde, la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo, Carlos López.

Antes de visitar las instalaciones del Mercado de Abastos, Sánchez Cabrera recordó el “compromiso claro e inequívoco de la Junta con este proyecto municipal tan importante y tan necesario que vamos a abordar a partir de ahora”. El alcalde precisó que se acometerá en tres fases, en la que se prevé una inversión total que supere los 3,5 millones de euros (según las estimaciones de los técnicos municipales), la primera de las cuales se llevará a cabo este año y estará dotada con un presupuesto de 1.250.000 euros, de los que la Administración regional aportará un millón de euros (fruto de la enmienda que se incorporó a los Presupuestos regionales tras el acuerdo alcanzado por PP, Cs y XAV).

Sánchez Cabrera apuntó que los técnicos municipales ya están redactando el proyecto, y se espera que se proceda a la licitación de las obras en los próximos meses para que puedan ser ejecutados esos trabajos de la primera fase en el segundo semestre del año. El objetivo es que estén acabadas en este periodo, si bien el alcalde señaló que “existe la posibilidad de que se pudieran extender a lo largo de 2022”. A su vez, indicó que “tenemos una perspectiva puesta muy importante en los fondos Next Generation” y anunció que trabajarán desde el Ayuntamiento de Ávila junto con la Junta de Castilla y León y con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para “poder presentar proyectos a esos fondos que nos ayuden a acometer la segunda y la tercera fase”.

Entrando en detalles del proyecto, el alcalde aseguró que “los técnicos municipales están aprovechando el trabajo que ya estaba realizado” previamente en el Ayuntamiento de Ávila, con aquel concurso de ideas que se convocó en su día. “Van a aprovechar las mejores ideas para poder realizar este proyecto de renovación y reforma del Mercado de Abastos”, partiendo de la base de que el ganador fue el del Estudio Balmaseda, pero los técnicos municipales también recabarán aportaciones de otras de las propuestas que se presentaron. Sánchez Cabrera señaló que, ante la “difícil” situación que se está viviendo por la pandemia, “lo que hemos hecho es contar con los establecimientos que están en el Mercado de Abastos, también con los empresarios del sector de la hostelería y del sector del comercio, les hemos pedido ideas y se ha valorado por la Comisión informativa del área para ver qué posibilidades había, y se ha entendido que lo mejor era ir acometiendo las obras en distintas fases”, de tal manera que los comerciantes puedan seguir llevando a cabo su actividad económica durante la reforma del espacio “porque ya se han visto demasiado perjudicados por la pandemia”.

Sánchez Cabrera avanzó que en la primera fase se acometerá una reforma integral de todo el sótano, para que cumpla con “todas las condiciones higiénico-sanitarias y estén en las mejores condiciones para que puedan trabajar los comerciantes”. De esta forma, se buscará crear nuevos espacios, dotarle de nuevas cámaras frigoríficas y congeladoras, mejorar los accesos para carga y descarga, así como para la elevación de los productos a la parte superior.

En las siguientes fases se pretende avanzar en materia de eficiencia energética, en el cubrimiento de la fachada, la techumbre y los aleros del edificio… Y todo ello sin olvidar que hay zonas del edificio que están protegidas, como ese zócalo exterior que debe ser preservado.

El alcalde aseguró que “es necesario ofrecer a la ciudad una posibilidad totalmente diferente de poder tener un Mercado de Abastos en el centro histórico que dé cabida a los productores de nuestra tierra, a los comercios abulenses y también a aquellos comerciantes que quieran apostar por el centro histórico de una ciudad Patrimonio Mundial”. Además, precisó que este proyecto se abordará desde “una perspectiva turística” porque “queremos que este espacio sea también un referente a nivel turístico, que sirva de aliciente para que los turistas que vienen a nuestra ciudad conozcan nuestros productos de nuestra tierra, los pueda degustar y posteriormente se los puedan llevar a sus lugares de origen o puedan comprarlos a través de las plataformas online”. Y añadió que “es una oportunidad muy importante que se abre para nuestra ciudad, para el comercio y la hostelería de la ciudad”.

El alcalde apuntó su deseo de que el Mercado de Abastos sea un “motor tractor de la industria agroalimentaria abulense”, para posicionar nuestros productos y “generar empleo y oportunidades en la ciudad”.

Por su parte, la consejera de Empleo reconoció que “va a ser un proyecto muy importante para Ávila” y recordó que “desde la Junta de Castilla y León tenemos un compromiso con todos los mercados de Castilla y León, hay 27 en 19 municipios, y estamos preparando una estrategia, en línea con los fondos New Generation de mercados sostenibles y excelentes en la Comunidad”. En este sentido, precisó que “estamos a la espera de que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se establezca esas bases para la recuperación, dentro de los fondos Next Generation, de lo que son estos mercados sostenibles, y además tenemos una estrategia de que sean mercados excelentes”. Así van a abogar por mercados que apuesten por “la sostenibilidad, con energías limpias, con digitalización”.

Carlota Amigo precisó que “somos muy conscientes de que no se valora sólo la sostenibilidad, la economía circular, que se venden productos locales, sino que también es un revulsivo para atraer turistas, para que compren y conozcan los productos de Castilla y León, y por supuesto los de Ávila”. La consejera apuntó que el compromiso inicial es de un millón de euros para la primera fase del proyecto, si bien añadió que hay un compromiso para que a medida que se vaya avanzando a nuevas fases se vaya aportando “más financiación desde la Junta de Castilla y León”, si bien están a la espera de que se avancen las convocatorias de los fondos Next Generation desde el Ministerio.