CaixaBank financia 1.367 proyectos en la Comunidad

SPC
-

La Cámara de Comercio de Burgos y MicroBank firman un convenio para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora

CaixaBank financia 1.367 proyectos en la Comunidad - Foto: Ical

CaixaBank, a través de su banco social MicroBank, financió un total de 1.367 proyectos en Castilla y León, con impacto social por valor de 13 millones de euros, solo en los cuatro primeros meses de 2021. Así lo puso hoy en valor la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, tras la firma del convenio de colaboración con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, Antonio Méndez Pozo, para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos e incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora.

En este sentido, Martín -en el que fue su primer acto público ante los medios de comunicación como nueva responsable territorial de la entidad financiera en la Comunidad desde hace un mes- indicó que durante 2020, MicroBank ha financiado en Castilla y León 3.584 proyectos con impacto social por valor de 35 millones de euros.

Y precisó que en el ámbito de microcrédito a familias, a lo largo del pasado ejercicio se facilitaron 2.231 microcréditos por valor de más de 15 millones de euros en Castilla y León, que se destinaron principalmente a afrontar necesidades puntuales de familias. Y, añadió que en el ámbito de actividad empresarial o microcrédito negocios, MicroBank otorgó el año pasado 1.199 microcréditos en esta Comunidad para apoyar a emprendedores y autónomos por un valor de 14 millones de euros.

En esta línea, la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León resaltó que la concesión de estos microcréditos “no solo incide directamente en la mejora de la situación laboral y económica de quién lo solicita” sino “en el conjunto de la sociedad” ya que, según aseguró, “facilita la generación de puestos de trabajo”.

En este sentido, apuntó que MicroBank ha contribuido a la creación de 220 empleos directos en 2020 en Castilla y León a través de los negocios y autónomos que han recibido un microcrédito y agregó que en el conjunto de España, el dato de creación de empleos directos asciende a 8.737, según el estudio sobre el impacto de los microcréditos concedidos por MicroBank a cargo de KPMG asesores.

Con la firma de este acuerdo, que se prevé se extienda al resto de entidades camerales de la Comunidad, Martín subrayó que tras un año de pandemia “es hora de apoyar nuevos proyectos”, al tiempo que destacó que la finalidad del mismo es “establecer una nueva línea de financiación de un millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, de nuevos residentes, de las personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos vulnerables en situación de exclusión financiera”.

En base a este convenio, dijo, “se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social”. Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a 2 millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros y los proyectos deben tener un pan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Cámara de Comercio de Burgos.

“Intermediario y asesor para el reparto apropiado”

En este sentido,  Antonio Méndez Pozo recordó que en septiembre de 2000 se puso en marcha la Ventanilla Única Empresarial en el que el emprendedor puede en el mismo espacio físico encontrar todo el asesoramiento necesario para poner en marcha su proyecto y poder realizar toda la tramitación para iniciar su actividad. Desde su puesta en marcha, valoró, se han atendido a más de 9.300 emprendedores y se han creado más de 4.000 empresas.

En virtud a este convenio, la Cámara de Comercio hará de “intermediario y asesor para el reparto apropiado”, dijo Méndez, y se compromete a detectar las necesidades de financiación para promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

Asimismo, Belén Martín subrayó que con esta iniciativa también se persigue “contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social burgalés”. “De este modo queremos ayudar a fijar en el territorio el arraigo empresarial y evitar que los emprendedores abandonen nuestra Comunidad autónoma”, exclamó.

“Todos somos conscientes de que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha dañado mucho la economía la sociedad y las empresas y, por ello, es sumamente importante apoyar nuevos proyectos empresariales y también ayudar a mantenerlos dando el apoyo necesario a nuestros jóvenes para llevarlos a cabo”, sentenció Martín.

Para ello, CaixaBank cuenta con MicroBank, resaltó, que centra su actividad en las microfinanzas y que es el único banco en España dedicado principalmente a la concesión de microcréditos. Así, insistió en que con el lanzamiento de una nueva línea especializada “amplía su actividad principalmente en el ámbito de las finanzas con el impacto social”, con el objetivo de “contribuir al progreso y el bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos colectivos y proyectos donde se genera un impacto social”.