El PP quiere aumentar la protección frente a la ocupación

M.E
-

En una moción conjunta al Ayuntamiento y la Diputación quieren instar al Gobierno a adoptar cambios para mejorar los derechos de los propietarios. Además, el PP en el Consistorio pide unidad para apoyar las enmiendas a los PGE que beneficien a Ávila

El PP quiere aumentar la protección frente a la ocupación

El PP quiere aumentar la protección frente a la ocupación ilegal de viviendas y sumar fuerzas de cara a mejorar las inversiones del Gobierno previstas para el próximo año en Ávila y provincia. Lo hará a través de dos mociones, una de ellas, la de la ocupación, que el PP llevará a los plenos del Ayuntamiento y la Diputación del mes de octubre y otra, la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se presentará en el del Consistorio abulense con vistas a implicar al resto de grupos en el apoyo a las enmiendas que "beneficien a Ávila". 

El portavoz del PP en la Diputación, Carlos Sánchez Mesón, fue el encargado de defender la moción conjunta con la que los populares quieren instar al Gobierno a introducir cambios para mejorar los derechos de los propietarios afectados por ocupaciones ilegales, con la mirada puesta especialmente en las comunidades de propietarios. En concreto, el PP quiere que se modifiquen los artículos 245 y 269 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal, para endurecer las penas en caso de ocupación de la vivienda o inmueble, especialmente en el caso de mafias, y recuperar el delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de entre 3 y 5 años. Además, se apuesta por incluir nuevas medidas procesales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para mejorar la protección de las personas físicas o jurídicas que sean propietarias de un inmueble y se hayan visto privados de la misma sin su consentimiento, de manera que se proceda al desalojo de la vivienda ocupada en situación de flagrante delito o, en caso de que no lo sea, en un máximo de 24 horas por parte de la Policía. Asimismo, se pide modificar la Ley 49/1960 sobre Propiedad Horizontal para que se habilite a las comunidades de propietarios como personas jurídicas para que puedan iniciar los procesos de recuperación de la vivienda en aras de una mejor convivencia y evitando actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. Además, se quiere incluir un nuevo apartado en la Ley de Bases de Régimen Local para evitar la inscripción en el padrón municipal de un ocupante ilegal, así como solicitar que esta inscripción se considere nula y no constituya prueba de su residencia o domicilio ni les atribuya ningún derecho. Modificar la legislación tributaria para la reducción de obligaciones contributivas de arrendadores que justifiquen la no percepción de rentas es el quinto punto incluido en una moción que sigue la línea de otras presentadas en las instituciones de Ávila en el pasado y también de otras iniciativas llevadas a cabo por el grupo parlamentario para pedir "que se legisle contra esta lacra".

Sánchez Mesón aseguró que la ocupación ilegal de viviendas es "una evidencia en la provincia cada vez con mayor frecuencia, y no solo en la capital", sino de manera "cada vez más habitual en el medio rural", especialmente "en pueblos que no tienen policía local". "En Ávila estamos necesitados de esa normativa", subrayó.

Respecto a la moción exclusiva para el Ayuntamiento de Ávila, el grupo del PP instará este viernes a los grupos políticos con representación parlamentaria de Ávila en las Cortes Generales a apoyar expresamente las propuestas que se registren para enmendar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023 y que supongan favorecer los intereses de la capital y la provincia en cualquier aspecto, sea económico, industrial, social, cultural, deportivo, patrimonial o urbanístico, entre otros. Su portavoz, Sonsoles Sánchez-Reyes, considera que "la unidad de acción institucional" en torno a las inversiones de Ávila "debe quedar plasmada en el Ayuntamiento y el apoyo fehaciente al trabajo de los parlamentarios abulenses para enmendar los PGE será la expresión más contundente de la unión que reclamamos y un paso importante para que el Gobierno oiga las reivindicaciones de esta tierra". 

Sánchez-Reyes reconoció que la moción "compromete al PSOE", cuyos representantes tendrán que elegir entre "si quieren más a Ferraz o a la A-40, si quieren la conexión a la A-6 o dejar a la mitad el delito de sedición", si quieren "el cupo vasco o mejoras en los polígonos o si les gusta más una conexión ferroviaria del siglo XXI o seguir regando de dinero a las comunidades en las que gobierna el PSOE". Con todo, también cree que será el momento para ver "si el partido del alcalde va a ser capaz de apoyar enmiendas que van a partir del PP" porque "las reivindicaciones de una tierra no tienen color", dijo.

La portavoz popular subrayó que Ávila es "la provincia con menor inversión de Castilla y León y la décima que recibirá menos dinero de todo el país", de ahí que pidiera "unidad" para que Ávila pueda "ser eliminada del olvido" vía enmiendas.