Primeros pasos para el hermanamiento de Arévalo y Alcalá

P.R.
-

Un grupo de 160 alcalaínos de la Asociación Corazones Sanos y la concejala de Salud de Alcalá se desplazan a Arévalo

Los miembros de la Asociación de Corazones Sanos visitan la Plaza de la Villa - Foto: Ayuntamiento

Arévalo y Alcalá de Henares han dado los primeros pasos hacia su hermanamiento, aunque por el momento sólo lo sea de una manera tangencial. El ayuntamiento arevalense ha transmitido este interés a la concejala de Salud del Ayuntamiento alcalaíno, que acompañaba a un total de 160 integrantes de la asociación Corazones Sanos del  Henares que junto a la concejala de Salud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Blanca Ibarra, visitaron el pasado fin de semana Arévalo. Su objetivo era el realizar un recorrido por la ruta verde de Arévalo. Esta asociación suele organizar este tipo de actividades deportivas y saludables, pues uno de los objetivos de la misma es promover entre sus socios actividades saludables como es el realizar travesías, que suelen organizar en distintas partes de España. En el caso de Arévalo, realizaron los 8 kilómetros del 'Camino verde'.

El ayuntamiento de Arévalo ha aprovechado la presencia de este grupo de alcalaínos y para organizar una recepción, a la vez que invitar a la concejala de Sanidad del Ayuntamiento complutense a que traslade a su alcalde, Javier Rodríguez Palacios, un mensaje del alcalde de Arévalo, Francisco León, para iniciar los trámites para llegar a un hermanamiento entre las dos ciudades.

«Alcalá y Arévalo están muy unidas por dos personajes: Cervantes y Fray Juan Gil», señala el regidor abulense, mientras afirma que «si no hubiera existido Fray Juan Gil, Cervantes no hubiera sido rescatado de la cárcel de Argel, donde pasó su cautiverio tras ser apresado en la batalla de Lepanto. Y si Cervantes no hubiera sido rescatado, no hubiera podido escribir la obra cumbre de la literatura española, 'El Quijote'".

Por este motivo defiende Francisco León que las dos ciudades donde nacieron estos personajes tenían que estar hermanadas por que tienen mucho en común. «Tienen un vínculo increíble que les ha unido a lo largo de la historia. Si no hubiera sido por estos dos personajes la literatura habría perdido a un gran autor». Por este motivo Francisco León dice que «basándonos en eso le he dicho a la concejala de Salud del ayuntamiento de Alcalá de Henares que le transmitiera al alcalde, y de hecho he escrito una misiva para que se la llevara al alcalde, para que comenzaremos a organizar reuniones con el objetivo último de culminar con el hermanamiento de Alcalá y Arévalo, que en cierto modo ya están hermanados por estas dos grandes figuras».

De esta forma de ha dado el primer paso para empezar con toda la tramitación que lleva el hermanamiento entre dos ciudades.

Los miembros de la Asociación Corazones Sanos fueron recibidos en el Ayuntamiento arevalense por el alcalde del municipio. Posteriormente realizarían una visita por los lugares más emblemáticos de la ciudad, guiados por el historiador David de Soto Pascual. También pudieron de la rica gastronomía arevalense.

Asociación.  Corazones Sanos del Henares es una asociación que presente promocionar, fomentar y divulgar un estilo de vida cardiosaludable, para ello todos los fines de semana organizan una marcha por los alrededores de Alcalá de Henares. Para realizar esta  actividad es por lo que sus miembros se trasladaron a Arévalo, donde fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Francisco León.

La asociación persigue un objetivo claro: «difundir y ayudarnos en el mantenimiento de esos buenos hábitos saludables», como señala  Carlos Martiartzu, miembro de la Junta directiva de la Asociación.