La AECC alerta: los cribados de cáncer de mama cayeron un 40%

M.M.G.
-

Este domingo se celebra una nueva edición del 'Abrazo a la Muralla', para dar visibilidad a la enfermedad y apoyar a las mujeres que lo padecen o lo han padecido

La AECC alerta: los cribados de cáncer de mama cayeron un 40%

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una efeméride que la AsociaciónEspañola Contra el Cáncer en Ávila celebra desde hace años en la capital dando un gran abrazo de color rosa a la Muralla. Es la manera que tiene de hacer visibles y de mostrar su apoyo a aquellas mujeres que padecen una enfermedad de la que el año pasado fueron diagnosticadas 215 en la provincia.

'El rosa es más que un color' es el lema con el que la AECC celebra este año el 19 de octubre. «El rosa es desde los años 90 un símbolo de lucha y de concienciación», decía este martes Dolores Rodríguez Bautista, presidenta de la AECC en Ávila, que iba más allá al asegurar que «detrás del rosa hay mujeres que sufren».

Por eso, insistía, se hace tan necesario seguir concienciando a la población para que se incrementen las cifras de participantes en los cribados de cáncer de mama.

Y es que, durante la pandemia, explicaba Rodríguez Bautista,  la participación en los cribados de cáncer de mama cayó respecto a 2018 un 40 por ciento. «Es una caída tremenda. Y eso, con el tiempo, se traducirá en malas noticias», mostraba su pesimismo la responsable de la AECC en Ávila que sabe que «cuanto más tardío es el diagnóstico», peor solución tiene el tratamiento de la enfermedad.

Afortunadamente, las cifras de cribados este 2021 ya superan a las de 2018, explicaba Rodríguez Bautista, que en cualquier caso alertaba de que ese mismo porcentaje de caída en los cribados en 2020 es también aplicable a los de cáncer colonorectal, útero y cérvix. 

«No nos podemos permitir descensos en los datos de cribados», insistía Rodríguez Bautista, que hablaba también de la importancia de seguir invirtiendo en investigación. 

A fin de cuentas, apuntaba, con la investigación es como mejor se puede ayudar tanto a las mujeres que han sido diagnosticadas como a aquellas que lo serán en un futuro. Mujeres que, insistía, se enfrentan a situaciones muy difíciles a todos los niveles. Algunas de ellas, además, viviendo serias dificultades económicas. «El 15 por ciento de las mujeres con cáncer de mama se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad», las recordaba Rodríguez Bautista, que mencionaba también a aquellas (un 30 por ciento) que terminan por sufrir una recaída en la enfermedad.

Por ellas, y por todas las demás, la AECC en Ávila volverá a celebrar este domingo una nueva edición de su ya tradicional 'Abrazo a la Muralla'.

La actividad arrancará a las 12,00 horas en la plaza del MercadoGrande con una clase de zumba y con talleres infantiles, que serán de pintacaras y de extracción de ADN en frutos; y continuará a las 13,00 horas con la lectura del manifiesto, que correrá a cargo de una paciente de cáncer de mama, y con el abrazo a la Muralla.

Este año, por cierto, la escenificación del abrazo al monumento tendrá novedades.Así, en esta ocasión se realizarán abrazos concéntricos sólo en la calle San Segundo y en el Mercado Grande, con el fin de que aquellos que, por ejemplo, se situaban en el paseo delRastro, se sientan también partícipes de la actividad. Pero, sobre todo, se busca que las mujeres afectadas de cáncer de mama o aquellas que lo han superado que acudan al acto «puedan sentir que tienen a toda una ciudad detrás de ellas», abrazándolas, se emocionaba Rodríguez Bautista al hablar.

En Ávila, por cierto, además del 'Abrazo a la Muralla' se colocarán mesas informativas en el Complejo Asistencia el día 19, fecha en la que también se organizará una jornada de puertas abiertas en la AECC (en cuya plaza se dibujará un lazo rosa) y un foro en el auditorio de SanFrancisco.