40 millones para erradicar el chabolismo antes de 2032

SPC
-

El porcentaje de casas clasificadas como infraviviendas en la Comunidad ha pasado del 11,5 por ciento detectadas en el año 2007 al 8,4 por ciento actual

Isabel Blanco conoce el proyecto de inserción social ‘Pajarillos en Red’ que se desarrolla en la capital vallisoletana. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

Castilla y León quiere erradicar por completo el chabolismo en un plazo de diez años para lo que ha previsto un programa dotado con 40 millones de euros. Aunque en los últimos años ha habido avances en este aspecto, ya que el porcentaje de casas clasificadas como infraviviendas ha pasado del 11,5 por ciento en 2007 al 8,4 por ciento actual, la Junta se plantea ahora acabar con este tipo de asentamientos durante la vigencia del plan. 

En concreto, la Comunidad ha diseñado un programa de actuaciones para los próximos diez años que contempla 40 millones y 73 medidas dirigidas a promover la inclusión social y laboral de la población gitana en situación vulnerable. Así lo anunció ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la presentación del Programa de Actuaciones Estratégicas con la Población Gitana en Castilla y León para el periodo 2021-2030.

La consejera recordó, según Ical, que las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Familia y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) firmaron en 2019 un protocolo de colaboración para la erradicación de asentamientos chabolistas. Y en estos momentos, se trabaja en la eliminación de los existentes en Venta de Baños (Palencia) y Burgos, que es donde están más concentrados.

En materia de vivienda también se trabajará en la mejora de la calidad del alojamiento de la población gitana, y apoyar los procesos de transición residencial y la convivencia de las familias gitanas que residen en viviendas normalizadas. Las iniciativas planteadas por la Junta en este ámbito pasan por el desarrollo de programas integrales de realojo e inclusión social de personas que viven en barrios chabolistas o en infraviviendas, que incluyen enfoques multidisciplinares de acción social, salud, educación y empleo; por facilitar vivienda normalizada y trabajar para favorecer la inclusión en la comunidad; y por habilitar medidas de apoyo económico para familias con bajos recursos.

Medidas educativas

El programa prevé, además, la implantación de medidas seguimiento y mediación escolar, especialmente en los casos de abandono de niñas gitanas; la ejecución del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA+) con iniciativas de apoyo al alumnado y sus familias; la mejora del volumen de la oferta y accesibilidad a la Formación Profesional de grado básico; la promoción del acceso del alumnado gitano a los niveles educativos medio y superior, especialmente de las mujeres, o la formación a lo largo de la vida a través de itinerarios individualizados, entre otros.

Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pondrá en marcha un programa específico de inclusión laboral con niñas y adolescentes de etnia gitana que un día abandonaron las aulas por su maternidad. Se les ofrecerán la posibilidad de reiniciar sus estudios o participar en itinerarios formativos que les permitan cualificarse y acceder al mercado laboral para desarrollar en el futuro un proyecto de vida propio y autónomo. Esta iniciativa de integración social es uno de los proyectos que se han presentado al Gobierno de España para ser financiado con los nuevos fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

La consejera de Familia desgranó los ejes del programa antes de visitar el colegio Cristóbal Colón de Valladolid, donde se desarrolla ‘Pajarillos en Red’, una plataforma que concentra a las 12 comunidades educativas de este barrio –donde cohabitan 40 nacionalidades– y se erige como prototipo de distrito de innovación social y educativa para la mejora de la convivencia y de las condiciones de vida. Según los últimos estudios oficiales disponibles, la población gitana en Castilla y León se cifra en torno a 26.500 personas (el uno por ciento de la población de la Comunidad).