Mañueco pide una reunión a Iceta por el proyecto del Prado

B.M
-

El presidente de la Junta de Castilla y León cree «paradójico» que Cultura, Ministerio al que remite la carta, se implique en Guadalajara en un proyecto de similares características al del palacio de los Águila

Mañueco pide una reunión a Iceta por el proyecto del Prado - Foto: David Castro

El anuncio de que Guadalajara va a acoger una extensión del Museo del Prado, con obras guardadas de esta pinacoteca que se podrán ver en el Palacio del Infantado, ha levantado la preocupación en Ávila al ser un proyecto similar al previsto en el Palacio de los Águila y que todavía está pendiente de materializar.

En el caso de Guadalajara hoy llegará la firma pero en Ávila se está esperando que se finalicen las obras –en principio en junio aunque la parte exterior y de ajardinamiento se alargará hasta 2024– para que el palacio de Los Águila pueda acoger el denominado 'Espacio Prado', exhibiendo obras de este museo.

Esta preocupación y el deseo de 'asegurar' el proyecto también la tiene el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha enviado una carta al ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta i Llorens, solicitando una «reunión urgente monográfica sobre este tema».

En esta carta se deja ver la preocupación por el futuro de Los Águila pero la Junta, insiste, está implicada con el proyecto y quiere saber los siguientes pasos y tratarlos en una reunión.

Hay que recordar que, si no hay cambios, el proyecto que se está ejecutando en Ávila es el último que se presentó, el de marzo de 2018. Se trata de una idea que se dio a conocer en una presentación oficial en Ávila donde se habló de hacer de la ciudad un referente cultural uniendo en el mismo espacio el Museo de Ávila, que se trasladará al edificio histórico del palacio, y una sala para el Museo del Prado, que estará en un edificio de nueva construcción que ya es perfectamente visible en la parcela de Los Águila. Allí habrá una sala de exposiciones de 300 metros cuadrados para mostrar obras del Prado. Se trata de un proyecto que en su día recibió todo el apoyo del Ministerio de Cultura y también el Museo del Prado, que estuvo presente en la presentación y dio su aval a las pretensiones de Ávila.

Esta unión del Prado y el Museo de Ávila suponía la implicación de la Junta de Castilla y León, en gran medida en la gestión del espacio, y también porque ya se encarga del museo abulense. Esto supone que es necesario un trabajo conjunto y, aunque es cierto que no se han producido en los últimos años reuniones a primer nivel para tratar en exclusiva este tema, según ha podido saber este periódico los técnicos del Ministerio y la Junta sí que están colaborando.

contenido de la carta. En la carta remitida por Alfonso Fernández Mañueco al ministro de Cultura, que está fechada en el día de ayer, se recuerda que en diciembre de 2021 desde la Junta de Castilla y León se solicitó una reunión para tratar de manera urgente la finalización del proyecto del Palacio de los Águila de Ávila y su vinculación con el Museo del Prado. Pero, «ante la ausencia de noticias al máximo nivel de su Ministerio, en la reunión que mantuve personalmente con el presidente Sánchez en la Moncloa el pasado mes de julio, planteamos este proyecto entre los temas prioritarios en Castilla y León que necesitaban la máxima agilidad por parte del Gobierno de España».

Ahora que se ha tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, de la decisión del Ministerio de Cultura y Deporte de ubicar permanentemente una extensión del Museo del Prado en Guadalajara mediante la cesión de fondos de esta pinacoteca, Fernández Mañueco pide una reunión urgente.

Señala el representante regional que se ve en la «obligación de alertar para que el proyecto del Ministerio de Cultura en Guadalajara no vaya en detrimento del Palacio de los Águila, y requerir que se cumplan rigurosamente los plazos de ejecución de obra fijados por el Ministerio y, muy especialmente, lo que atañe a la materialización del 'Espacio Prado' como lugar de exposiciones de larga duración con piezas de la pinacoteca en un pabellón de nueva planta».

En la carta también se deja patente «la voluntad e implicación de la Junta de Castilla y León a todos los niveles, incluido el económico, para desarrollar este proyecto. Sin entrar a valorar el proyecto de Guadalajara, resulta paradójico que el Ministerio se vaya a embarcar en un nuevo proyecto de similares características, sin haber rematado numerosos aspectos que garanticen la viabilidad del proyecto de Ávila». 

Por todo ello, considera que «debemos afrontar de manera urgente los siguientes pasos del proyecto de Ávila para que sea una realidad inminente, que tanta ilusión ha despertado entre todos los abulenses y con tanta esperanza reclamamos desde Castilla y León».